Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El control de las pérdidas de agua en embalses, prioritario para las autoridades de Puerto Rico

  • control pérdidas agua embalses, prioritario autoridades Puerto Rico

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

En Puerto Rico (EE.UU.), a pesar de estar rodeado de agua, el sistema de agua actual depende totalmente de la lluvia. A esta situación se suma que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado ha constatado un manejo insostenible del agua y una ausencia de estrategias integradas y diversas para asegurar la continuidad del servicio en épocas de sequía. Según el más reciente informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos, el 77 % de la isla exhibe condiciones anormalmente secas. De ese total, 60 % padece una sequía moderada y 26 %, una sequía severa.

Sin embargo, el problema principal es el deficiente manejo del recurso agua y de los embalses. De la cantidad de agua que produce la AAA, se pierde el 58 % (la media mundial oscila entre el 17 % y 20 %). De la cantidad perdida, el 85% son pérdidas físicas por el mal estado de la infraestructura de transmisión y distribución a causa de salideros, desbordes de tanques, tuberías rotas, etc. Y el resto se deben a pérdidas comerciales (hurto, errores en los medidores o en el manejo de datos, contadores viejos y agua que está autorizada, pero que no se factura).

ICEX acaba de publicar el Informe sobre las Infraestructuras del agua en Puerto Rico, que analiza la situación actual del sector y recoge las principales oportunidades para las empresas españolas.

El Plan Integral del Recurso Agua establece como prioridad atender el desabastecimiento o racionamiento a través del control de las pérdidas de la infraestructura de la AAA. Sin embargo, dado el elevado coste que supone reparar la estructura deteriorada, ha habido una posposición continua de la asignación de presupuesto a esta tarea.

Oportunidades del mercado

El Departamento de Recursos Hídricos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos anunció los futuros proyectos de construcción en ríos de Puerto Rico como parte del programa de control de inundaciones. El valor total de los proyectos se estima que alcanzará cerca de 3.600 millones de USD.

Además, el país ofrece otras oportunidades para las empresas de infraestructuras de agua:

  • Sistemas de dragado y controles de sedimentación de los embalses.
  • Proyectos de construcción en los ríos y caños.
  • Eliminación de la vegetación acuática de los embalses.
  • Futuras obras de reparación de las infraestructuras de transmisión y distribución de agua.
  • Innovador proyecto de generación energética termal en sus costas.

Para participar en cualquier de estos proyectos, la ley federal estadounidense obliga al registro y cualificación de los licitadores interesados en hacer negocios con el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Accede al informe completo sobre las Infraestructuras de Agua en Puerto Rico 2020 en nuestro portal ICEX.

 

 

 

 

La redacción recomienda