Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Costa Rica invertirá 940 millones USD en agua y saneamiento en el período 2017-2030

  • Costa Rica invertirá 940 millones USD agua y saneamiento período 2017-2030

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

A pesar de que Costa Rica se configura como uno de los países más avanzados en cuanto a acceso a agua en comparación con el resto de la región, este país debe hacer frente a retos importantes para garantizar un suministro de calidad, eficiente y universal.

El aumento de las inversiones llevadas a cabo en materia de potabilización en los últimos 30 años ha permitido que el 93% de la población costarricense cuente con un suministro de agua seguro y de calidad, aunque existen importantes brechas, dependiendo del operador y de los diferentes cantones.

Los sistemas sanitarios presentan importantes debilidades que afectan a la gestión y tratamiento de las aguas residuales y es especialmente significativo el escaso avance registrado en este ámbito durante los últimos años. En 2020, únicamente el 22% de la población costarricense utilizaba sistemas de alcantarillado y, de hecho, sólo el 14% disfrutaba de servicios de saneamiento gestionados de forma segura, mientras que el 84,5% contaba únicamente con servicios básicos en 2019.

En cuanto a la infraestructura hídrica, tanto para uso y consumo como para tratamiento de aguas residuales, Costa Rica presenta importantes debilidades. Para solucionar este problema, se ha definido una hoja de ruta que contempla una inversión total de 940 MUSD en agua y saneamiento para el periodo 2017-2030.

El sector del agua y saneamiento de Costa Rica presenta grandes oportunidades para las empresas españolas. Sin embargo, la situación económica y fiscal actual del país provoca retrasos en los calendarios de inversión previstos y el apoyo de los organismos multilaterales es fundamental para garantizar el desarrollo y ejecución de estos proyectos.

Toda empresa interesada en operar en el sector de agua y saneamiento en Costa Rica debe tener en cuenta que, dada la elevada inversión que necesitan estos proyectos, es necesario contar con el apoyo del sector público del país y, por tanto, las barreras de entrada están asociadas a este y su funcionamiento.

Consulta gratuitamente el estudio ‘El sector del agua y saneamiento en Costa 2021’ en el portal ICEX.

Y para recibir alertas sobre próximas licitaciones, inscríbete en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX.

La redacción recomienda

21/12/2021 · Empresas · 90 1

¿Te interesa el sector del agua en Australia?

14/12/2021 · Empresas · 54 2

¿Conoces el canal más directo y eficaz para acceder a licitaciones del sector del agua en Australia?

09/12/2021 · Licitaciones · 245 1

Infrastructure Australia identifica varios proyectos del sector del agua en su listado para 2021

30/11/2021 · Licitaciones · 212 2

¿Por qué la necesidad de una estrategia del agua en Alemania?