Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

CPB Contractors, del grupo CIMIC, seleccionada para reemplazar el muro de la presa Paradise

  • CPB Contractors, grupo CIMIC, seleccionada reemplazar muro presa Paradise

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Tras el descubrimiento de defectos irreparables en el muro existente de la presa Paradise en el río Burnett (Queensland, Australia), CPB Contractors, del grupo CIMIC, perteneciente, a su vez, a la española ACS, se encargará, junto a la australiana Georgiou, de la construcción de un nuevo muro de presa que asegure la seguridad hídrica de la región a largo plazo. Además de estas dos empresas, también participará en el proyecto GHD, encargada de la parte de diseño.

La decisión de reemplazar el muro de la presa surge tras analizar los resultados de un exhaustivo programa de pruebas coordinado por expertos de Sunwater, la empresa pública encargada de la gestión del agua en Queensland. Dichas pruebas revelaron problemas relacionados con la resistencia de la presa a largo plazo y la calidad del hormigón de la presa, lo que hizo imposible su reparación, pese a los intentos de los últimos años.

El director de Desarrollo de Sunwater, Mal Shepherd, señaló que el hormigón de la presa presentaba importantes deficiencias, debidas al empleo de una mezcla deficiente en el diseño original y a que el control de calidad durante la construcción se llevó a cabo de manera inadecuada. Estos hallazgos, confirmados por un programa de pruebas a medida y pionero en el mundo, hicieron que la construcción de un nuevo muro fuera necesaria para cumplir con los estrictos criterios de seguridad.

El ministro de Agua de Queensland, Glenn Butcher, destacó la importancia de restablecer la capacidad original de la presa Paradise, con el objetivo de garantizar la seguridad hídrica de la región de Bundaberg y beneficiar a los productores agrícolas. Además, declaró que un muro nuevo garantizará que la presa sea un activo para toda la vida y que funcione durante un plazo aún más largo que aseguraría la reparación.

CPB Contractors aporta a esta alianza empresarial una amplia experiencia en la ejecución de proyectos de infraestructuras esenciales en toda Australia. Jason Spears, director general, expresó su entusiasmo por el proyecto y destacó la experiencia de la empresa en el diseño y la construcción de presas de este tipo. Asimismo, subrayó la importancia de contar con un personal cualificado para satisfacer las demandas futuras para garantizar así el éxito del proyecto.

La alianza formada entre Sunwater, CPB Contractors, Georgiou y GHD tiene como objetivo abordar los retos que presenta el diseño y la construcción desde una fase temprana, identificando oportunidades que permitan la eficiencia de costes. El consejero delegado de Sunwater, Glenn Stockton, reafirmó el compromiso de asegurar la seguridad hídrica a la región, subrayando la necesidad de sustituir el muro de la presa para garantizar su longevidad.

El inicio de la planificación del nuevo muro de la presa Paradise marca un hito importante en los esfuerzos del Gobierno por restablecer el suministro de agua y salvaguardar el futuro del territorio. A medida que Sunwater avance en la tramitación de los estudios de viabilidad y las autorizaciones medioambientales, aportará información periódica sobre los progresos del proyecto.

Si precisas información y asesoramiento para acceder a proyectos del sector agua en Australia, contacta con nuestros expertos en la Oficina Económica y Comercial de España en Sídney.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda