Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Croacia continuará renovando y mejorando sus infraestructuras hídricas

  • Croacia continuará renovando y mejorando infraestructuras hídricas

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El sector del agua y de la infraestructura hídrica se han convertido en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Croacia que está destinando importantes fondos, tanto nacionales como europeos, para renovarla y mejorarla, hacerla accesible a toda la población, evitar las pérdidas de agua y mejorar la calidad de ésta.

Durante los últimos años, las inversiones en infraestructura de agua han sido elevadas y, en especial, han aumentado las inversiones en materia de protección del medio ambiente. En cuanto al suministro de agua, se ha incrementado el número de hogares conectados a la red pública, la longitud de las tuberías, las conexiones de alcantarillado, y el número de plantas de tratamiento, lo cual demuestra el esfuerzo del país para mejorar la infraestructura hídrica. Además, se han mejorado los sistemas de irrigación del país con la construcción de diez nuevos sistemas financiados principalmente a través del presupuesto estatal.

Otras áreas muy importantes son la prevención de inundaciones y la desalinización. El 15 % del país se encuentra en situación de riesgo de inundaciones y para reducir el riesgo se han llevado a cabo proyectos estratégicos en el área de Karlovac, Sisak-Moslovina y Zagreb con la construcción de sistemas de defensa contra inundaciones. En cuanto a la desalinización, el área cobra especial relevancia, ya que el suministro de agua no es estable y puede suponer un problema especialmente durante la temporada turística. Por ello, se han construido plantas de desalinización de aguas salobres y del mar en las islas de Unije, Susak, Krk o Pag, y se están diseñando proyectos para las islas de Olib, Premuda y Silba.

Croacia tiene previsto continuar recibiendo fondos europeos en los próximos años y estima unas necesidades de inversión superiores a los 3.700 millones de euros para cumplir sólo con las Directivas de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas y Calidad del Agua, y alrededor de 7.000 millones para cumplir con todas las directivas europeas en 2030.

El Gobierno de la República de Croacia, en su programa para el período 2020-2024, ha establecido la transición energética baja en carbono como una de sus prioridades y ha comunicado que continuará con la reforma, modernización y construcción de servicios públicos de agua para así proporcionar un suministro de agua y drenaje de calidad. Además, en el Plan Nacional para la Recuperación y Resiliencia se estiman unas inversiones aproximadas de 700 millones de euros para la implementación de programas de gestión del agua financiadas a través del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia.

A pesar del desconocimiento que hay en Croacia de empresas españolas del sector, algunas de ellas han sido adjudicatarias en los últimos años de proyectos, tanto en solitario como a través de consorcios. Entre ellos destacan la supervisión de obras del proyecto de suministro de agua y alcantarillado de Slavonski Brod, el sistema de tratamiento de aguas de Sisak o el proyecto de concentración de aguas y canalizaciones en Metkovic.

Durante los próximos años se llevarán a cabo múltiples reformas debido a la gran absorción de fondos europeos, por lo que existen numerosas oportunidades para las empresas españolas que quieran entrar en el país. Las áreas con mayores oportunidades son la gestión y tratamiento de las aguas residuales, en la que se planea realizar una inversión superior a los 3.000 millones de euros hasta 2023; el desarrollo rural es una de las áreas con más cabida y gran objetivo del país, enfatizando el uso sostenible de los recursos y las medidas para mitigar los efectos del cambio climático; y la desalinización de agua en áreas asistidas y con especificidades de desarrollo como las zonas montañosas e islas.

Descarga gratuitamente el estudio completo El mercado del agua en Croacia 2021 en nuestro portal ICEX.

Y no dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX para recibir alertas sobre las próximas licitaciones.

La redacción recomienda

21/12/2021 · Empresas · 90 1

¿Te interesa el sector del agua en Australia?

14/12/2021 · Empresas · 54 2

¿Conoces el canal más directo y eficaz para acceder a licitaciones del sector del agua en Australia?

09/12/2021 · Licitaciones · 245 1

Infrastructure Australia identifica varios proyectos del sector del agua en su listado para 2021

30/11/2021 · Licitaciones · 212 2

¿Por qué la necesidad de una estrategia del agua en Alemania?