Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum
ICEX España Exportación e Inversiones

Croacia se centra en modernizar sus infraestructuras de agua para evitar pérdidas

  • Croacia se centra modernizar infraestructuras agua evitar pérdidas

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El sector del agua en Croacia está experimentando una profunda remodelación a partir de la entrada del país en la Unión Europea en 2013 con la finalidad de adaptarse a la normativa comunitaria. El principal objetivo del sector es la modernización de sus infraestructuras, todavía obsoletas, para evitar las pérdidas continuas de agua en todo el país.

El agua se utiliza principalmente para el abastecimiento del país, la mejora de la irrigación y la producción de electricidad. La accesibilidad del agua en Croacia es muy alta, pues está disponible para más del 99% de la población, si bien todavía deben realizarse esfuerzos para que sea accesible en todas las zonas rurales.

Uno de los principales retos que debe enfrentar en materia de aguas es la carencia de sistemas de irrigación para tierras agrícolas, lo que implica un bajo aprovechamiento de los cultivos, pues solo el 2,5% de las tierras cuenta con sistemas de irrigación. Esto se debe, entre otras razones, a la imposibilidad de hacer frente a inversiones en infraestructuras de irrigación por parte de los trabajadores del campo. Por otro lado, el riesgo de inundación es bastante alto en Croacia (15%), por lo que ha sido necesario desarrollar programas para prevenirlas, como del Plan Nacional de Defensa contra las Inundaciones.

La mayor parte de las aguas utilizadas son extraídas de aguas subterráneas y manantiales. Los hogares son los principales consumidores, y es de allí de donde proviene la mayor parte de aguas residuales, que son tratadas en 150 plantas a lo largo del país.

A pesar de que España cuenta con empresas líderes y de referencia alrededor del mundo, Croacia apenas tiene conocimiento de estas. El país trabaja principalmente con empresas locales y otras procedentes de países europeos más cercanos, como Italia, Eslovenia, Austria o Suiza, que le otorgan mayores facilidades logísticas y sinergias culturales más estrechas. No obstante, determinadas empresas españolas han sido adjudicatarias en los últimos años de proyectos dentro del sector, tanto en solitario como a través de consorcios. Entre ellos destacan la supervisión de obras del proyecto de suministro de agua y alcantarillado de Slavonski Brod, o el sistema de tratamiento de aguas de Sisak.

Desde su entrada en la Unión Europea, Croacia tiene a su disposición un importante volumen de fondos estructurales y de cohesión, cuya cantidad absorbida hasta el momento es de más de 716 millones de euros, que se van a destinar a sectores fundamentales: ferrocarriles, aguas y medio ambiente, de acuerdo con la estrategia seguida por el gobierno croata. En este sector, además, el gobierno tiene que cumplir con las directrices y calendario impuestos por la Unión Europea en cuanto a la adaptación de sus infraestructuras de aguas, y se convocarán concursos en los próximos años. Los principales organismos que los financian son el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Croata de Reconstrucción y Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o la Unión Europea (UE).

En julio de 2017 entró en vigor la nueva Ley de Contratación Pública que implementaba las directivas europeas 2014/24/EU y 2014/25/EU e importantes modificaciones en el marco de la contratación pública croata, encaminadas a mejorar la eficiencia y la transparencia en la adjudicación de un contrato público. En el caso de participación de empresas extranjeras, es recomendable que lo hagan junto a una empresa local, pues facilitará la entrada en el país y proporcionará el conocimiento del mercado que la empresa extranjera no posee.

Accede al estudio completo sobre el sector del Agua en nuestro portal ICEX.

Además, no dejes de registrarte en el servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX para recibir alertas de las próximas licitaciones y concursos.

La redacción recomienda

03/06/2021 · Licitaciones · 120 2

En tres minutos: Oportunidades del Plan Nacional de Saneamiento Básico de Brasil

29/04/2021 · Economía · 185 3

Retos y oportunidades en el sector del agua en Estados Unidos