Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

La depuración y los proyectos, principales oportunidades para empresas privadas de agua en Serbia

  • depuración y proyectos, principales oportunidades empresas privadas agua Serbia

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Serbia es un país relativamente rico en recursos hídricos pero cuyo uso no está optimizado, principalmente por una infraestructura obsoleta o simplemente inexistente. Como consecuencia, en algunos municipios el agua potable no cumple con los requisitos de calidad necesarios para el consumo humano y, además, en la mayoría de los pueblos tampoco existen sistemas de tratamiento de aguas ni alcantarillado.

Debido la importancia de la agricultura en el país, el desarrollo de sistemas de riego se impone también como una de las prioridades. Y a todo esto hay que añadir que el sector requiere una modificación legislativa para armonizar su normativa al acervo comunitario, ya que se encuentra en negociaciones para la adhesión a la UE. Según las últimas estimaciones, el sector de aguas necesita unos 6.000 millones de euros para cumplir con los estándares europeos.

El sector de aguas es un sector en su totalidad gestionado y controlado por el Estado, reticente a la entrada del sector privado en el sector de abastecimiento de agua. Sin embargo, la depuración en el futuro podría ser un ámbito donde se podrían considerar las concesiones. La situación es distinta en el sector de proyectos, dominado por las empresas privadas.

Oportunidades en el sector de aguas en Serbia

Recientemente se han perfilado algunos proyectos importantes. Por ejemplo, la capital (Belgrado) está trabajando en el proyecto de la depuradora cuyo valor se estima en unos 771 millones de euros. Otras ciudades principales del país, como Niš o Novi Sad también desarrollan proyectos de depuradoras. Asimismo, se está desarrollando poco a poco el modelo PPP, que cada vez más municipios están contemplando como una manera de mejorar su situación medioambiental.

Tras un período de pausa en la financiación europea, causada por el bajo nivel de realización de proyectos en este sector, desde 2017 la Unión Europea ha vuelto a confirmar su interés en financiar proyectos medioambientales en Serbia, principalmente en el ámbito de depuración de agua.

Asimismo, los entes financieros multilaterales que operan en el país (BERD, BEI, Banco Mundial), se encuentran cada vez más dispuestos a apoyar los proyectos medioambientales del país e incluyen este sector dentro de sus prioridades en el país.

En cuanto a los proyectos prioritarios del gobierno de Serbia, según el Ministerio de Medioambiente, el país necesita construir un total de 359 sistemas de tratamiento de agua en los próximos 20 y 25 años, y que para ello se reservarán 5.600 millones de euros.

A pesar de las complejidades del mercado, propias a la mayoría de los países en transición, el sector medioambiental serbio representa, por sus grandes carencias, múltiples oportunidades tanto de consultoría, como de construcción, suministro de bienes y equipo y en una menor medida a corto plazo, concesiones.

Puedes profundizar en estas oportunidades y en los requisitos para acceder a ellas en el Estudio del Mercado de Aguas en Serbia 2020, publicado en nuestro portal ICEX.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda