El sector del agua en Dinamarca se ha consolidado como uno de los más avanzados del mundo. El país es líder mundial en soluciones de abastecimiento de agua, tratamiento de aguas residuales y adaptación climática en el sector hídrico. Ocupa el primer puesto en Europa en número de patentes y en exportación de tecnología hídrica per cápita, gracias a un ecosistema sólido basado en la estrecha colaboración entre grandes empresas, pymes, centros de investigación y autoridades. En un contexto de crisis hídrica mundial, Dinamarca se ha consolidado como un actor clave a nivel internacional, con presencia en proyectos en todo el mundo a través de sus empresas, ONG, alianzas bilaterales y otras formas de asistencia multilateral.
El consumo de agua potable en Dinamarca ha disminuido de forma notable, desde los 172 litros por persona y día registrados en 1987 hasta los 105 litros diarios actuales, según la Danish Water and Wastewater Association (DANVA). Esta reducción responde a factores tales como la concienciación ciudadana (campañas de ahorro de agua y su impacto ambiental; productos de eficiencia hídrica), el precio del agua (10 €/m³, uno de los más altos del mundo) y la introducción de normativa específica (medidas para proteger aguas subterráneas y superficiales; obligatoriedad de instalar medidores desde 1996).
En Dinamarca, la mayoría del agua potable que se consume procede de aguas subterráneas. Esta dependencia explica la política hídrica danesa, que prioriza la prevención de la contaminación frente al tratamiento posterior. Las empresas de suministro de agua oxigenan y filtran el agua subterránea antes de distribuirla a sus consumidores. Además, en determinados casos, aplican un mayor tratamiento al agua para garantizar su salubridad y calidad. Asimismo, el país registra una de las tasas de pérdida de agua más bajas del mundo, con una media del 7,8 %, frente al 30-60 % habitual en otros, según la International Water Association (IWA).
Asimismo, Dinamarca destaca por implementar soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático en la gestión del agua. Por ejemplo, en los nuevos desarrollos urbanos, las viviendas no están conectadas a sistemas de aguas pluviales centralizados; en cambio, cada casa cuenta con jardines de lluvia que absorben el agua de lluvia. Esto reduce la necesidad de infraestructura para aguas pluviales, abarata el desarrollo de sistemas de alcantarillado y disminuye la carga de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Así, las ciudades se están rediseñando para ser más resilientes, creando espacios que almacenan agua temporalmente o facilitan su infiltración en el suelo. Del mismo modo, se han desarrollado otras soluciones relacionadas con el agua, por ejemplo, la construcción de canales repartidos por todo el país que, gracias a la limpieza de su agua, permiten el baño. Estas iniciativas han sido posibles gracias a un alto nivel de colaboración público-privada, clave en la gestión hídrica del país.
Oportunidades del mercado
En Dinamarca se están desarrollando distintos tipos de proyectos entre los que destacan los de renovación de infraestructuras, como la sustitución de redes de tuberías de abastecimiento y alcantarillado en municipios donde ya han superado la vida útil prevista, así como la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales mediante nuevos sistemas de eficiencia energética. En paralelo, son relevantes las iniciativas de adaptación climática y resiliencia urbana, que incluyen la construcción de jardines de lluvia y sistemas de drenaje sostenible (SuDS) en nuevos desarrollos residenciales, el rediseño de los sistemas de alcantarillado en ciudades costeras para mitigar los riesgos de inundaciones por lluvias torrenciales, o la creación de canales urbanos multifuncionales que cumplen una doble función de drenaje y espacio recreativo, siguiendo el modelo ya implantado en Copenhague.
Asimismo, se están impulsando proyectos de innovación y eficiencia, como la instalación de medidores inteligentes y la digitalización de las redes de distribución para detectar fugas en tiempo real, la implementación de sistemas de reutilización de aguas grises en edificios públicos y complejos residenciales, o proyectos piloto de valorización de lodos de depuradora para la producción de biogás y fertilizantes.
En este contexto, existen oportunidades claras para la oferta española en ámbitos como suministro de materiales (tuberías de polietileno, membranas, válvulas y sistemas de bombeo); ingeniería y construcción (diseño y ejecución de plantas de desalación o modernización de estaciones de tratamiento); así como en la consultoría especializada en planificación hídrica, gestión de recursos y planes de adaptación climática.
Además, la modernización de infraestructuras hidráulicas es prioritaria. La Ley de Reforma del Sector del Agua en Dinamarca obliga a sustituir las tuberías tras 75 años de vida útil (aunque análisis técnicos recomiendan plazos más cortos: 56,8 años para agua potable y 51,5 años para aguas residuales). Este requisito abre espacio a empresas con soluciones técnicas para garantizar calidad, evitar pérdidas y mantener la seguridad en el suministro. También existen oportunidades para los proveedores españoles de tecnología y materiales destinados a la construcción de infraestructuras hidráulicas.
Proyectos en desarrollo en el mercado del agua en Dinamarca
| Proyecto | Promotor | Fase | Objeto |
|---|---|---|---|
| Svanemøllen Cloudburst Tunnel | HOFOR, Novafos, Frederiksberg Forsyning. | Licitación prevista en 2025. Adjudicación en 2026 | Túnel de aprox. 10 km de longitud para derivar y almacenar agua de tormenta. |
| Lynetteholmen | BIOFOS | Licitación abierta: publicada el 11 de agosto de 2025 | Instalaciones contra desbordes en el proyecto de la isla artificial Lynetteholmen. |
| Central hidráulica en Gørløse | HOFOR | Licitación prevista en 2025 | Instalaciones de tratamiento y ablandamiento de agua. |
| Sistema de almacenamiento en Tinghøj | HOFOR | Licitación prevista en 2025 | Sustitución y reconstrucción del sistema de almacenamiento de agua. |
También las empresas españolas tienen la posibilidad de participar en algún eslabón de la cadena de valor como subcontratistas o proveedores en otros proyectos que ya tienen un adjudicatario principal. Algunos de estos proyectos son: Valby Cloudbusrt Tunnel (HOFOR), con MT Højgaard y Eiffage como contratistas principales; Kalvebod Brygge Cloudburst Tunnel (HOFOR), cuya obra civil fue realizada por TBM; Aarhus ReWater (Aarhus Vand), megadepuradora adjudicada a Aarsleff; o la conexión VFR Fjord (Novafos), entre la planta de agua de Gerlev y la de Mar-bæk, proyecto adjudicado a Artelia.
Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague se recomienda seguir de cerca los cambios regulatorios y licitaciones previstas, así como fomentar el contacto con actores públicos y operadores del sector que promueven proyectos en Dinamarca. Además, nuestro informe ‘Agua en Dinamarca 2025’ está disponible en www.icex.es .
