Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Disminuye la inversión en infraestructura hídrica en México

  • Disminuye inversión infraestructura hídrica México

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

En México, dos tercios del territorio son zonas áridas o semiáridas; además, la población se concentra en zonas con poca disponibilidad de agua (62,75 % habita en 74 zonas metropolitanas). Por otro lado, la infraestructura disponible (alcantarillado, saneamiento, tratamiento, riego etc.) es insuficiente y en muchas ocasiones obsoleta.

Además, el marco legal y de la administración y gestión del agua es complicado, con competencias en los tres niveles de Gobierno, tarifas subsidiarias y problemas de recaudación. Por estos y otros factores, existe un importante problema de sobreexplotación y estrés hídrico, tal y como ha recordado Forbes.

En 2021, México se ha enfrentado a una sequía grave que ha afectado a dos terceras partes del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las causas principales son la disminución en el porcentaje de lluvias y las altas temperaturas registradas. Sin embargo, en esta crisis también influye la mala calidad, acceso inequitativo, construcción de infraestructura en áreas de recarga o conservación y mala gestión.

Con esta situación, varios expertos del sector demandan que se trabaje en la tecnificación de las plantas de tratamiento (ya que están obsoletas) y hacen un llamamiento al Congreso para que destine más recursos a la Conagua. En este sentido, se pone de manifiesto que, en los últimos años, el porcentaje de recursos destinado a la estructura hídrica del país, en relación con la inversión pública, ha disminuido (pasando del 3 % en 2017 a 1,6 % en 2021). Así, si en 2017 la inversión en el sector era de 12 500 millones de pesos, en 2021 pasó a ser 7800 millones (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

Los expertos destacan también que “el problema hídrico del país es del presente y no del futuro y se debe atender todos de manera colectiva”, haciendo referencia a que hay que apartar las posiciones politizadas con respecto al agua y actuar de forma rápida. Lo que está claro es que para paliar el problema hace falta una gran inversión en la infraestructura del país, lo que puede generar muchas áreas de oportunidad para empresas españolas.

Para ampliar información, descarga gratuitamente en el portal ICEX la 'Ficha sector. Proyectos de infraestructura hidráulica en México 2021'.

Y si prefieres recibir alertas sobre próximas licitaciones, el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX te las proporcionará solo inscribiéndote en él.

 

La redacción recomienda