Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

EAU seguirá desarrollando grandes proyectos de infraestructuras de desalación y depuración

  • EAU seguirá desarrollando grandes proyectos infraestructuras desalación y depuración

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Dubái, entrevistamos a José Miguel Santos, responsable de Aqualia en Emiratos Árabes Unidos y Catar, que nos explica las perspectivas del sector del agua en este mercado y las oportunidades que ofrece para las empresas españolas.

P: ¿Qué perspectivas cree que tiene el sector del agua en EAU a medio y largo plazo?

R JMS: Hay una clara apuesta por la innovación, la tecnología, la optimización y la consecuente reducción de costes que en la actual coyuntura resulta ser un objetivo prioritario. El concepto de Smart Management sigue muy presente. Se busca la máxima eficiencia en costes, aunque con cierto riesgo para la sostenibilidad.

El mercado del agua en UAE es muy competitivo con grandes empresas internacionales y grupos locales que disponen de ciertas ventajas competitivas en esta carrera por ofrecer los costes más bajos.

Sin duda en los próximos años se seguirán desarrollando grandes proyectos de construcción de instalaciones de desalación y depuración que actualmente están en fases de estudio, así como multitud de proyectos diversos relacionados con la gestión de las actuales infraestructuras de agua. Será importante ver el contexto económico global y el crecimiento y expectativas en la era post covid-19, que podrá acelerar o ralentizar el desarrollo de los proyectos.

P: ¿Qué oportunidades ofrece Emiratos Árabes Unidos (EAU) actualmente para las empresas españolas en el sector del agua?

R JMS: El sector del agua en EAU siempre será un sector donde existan oportunidades y por lo tanto donde las empresas españolas especializadas puedan estar presentes de alguna manera.

Por un lado, se encuentran actualmente en fase de licitación y desarrollo grandes proyectos IWP/EPC/O&M para la construcción y operación de desaladoras y depuradoras tanto para el abastecimiento humano como para el sector de Oil & Gas. Las empresas españolas tenemos una nueva oportunidad de participar en una tipología de proyectos que conocemos muy bien, pero donde hay una fuerte competitividad.

El sector del agua presenta oportunidades a diversa escala para utilities, ingenierías y proveedores de tecnología o soluciones tecnológicas aplicadas a la optimización de los recursos y la gestión de activos.

Lee la entrevista completa en nuestro portal ICEX.

Y no dejes de profundizar en las oportunidades de negocio que ofrece el sector, leyendo “El mercado de proyectos de agua en Emiratos Árabes Unidos 2020” publicado en nuestro portal ICEX.

La redacción recomienda