Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Ecuador, un mercado con alto potencial para las empresas españolas de agua y saneamiento

  • Ecuador, mercado alto potencial empresas españolas agua y saneamiento

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Desde la década de 1990, Ecuador ha mostrado una mejora positiva constante en lo que respecta a la cobertura de agua y saneamiento. En 2020, el acceso al suministro de agua mejorada (agua de red u otras fuentes mejoradas) alcanzó al 91,2 % de la población (consultar); y el del saneamiento mejorado alcanzó al 96,8 % de los habitantes.

Sin embargo, aún existen importantes desafíos a los que se debe enfrentar el país. En lo que respecta a saneamiento, las coberturas son altas, aunque estas descienden hasta el 45,5% en el grupo de población de bajos ingresos. Por otra parte, apenas el 75% de los ecuatorianos puede acceder a agua segura. Esto revela el gran problema del agua en Ecuador: su uso seguro, no la falta de acceso, que se ha mantenido estancado en los últimos años, comparando cifras de 2016 con 2019-2020.

A su vez, existe una brecha significativa en lo que respecta al ámbito urbano y al rural: en 2019, el 91,4 % de la población ecuatoriana tenía acceso a la red pública de agua potable; el 95,9 % en zona urbana y el 81,8 % en el ámbito rural.

En lo que concierne a la cobertura de agua a nivel territorial, se observa que existe gran heterogeneidad. De los 224 cantones que existen en el país, el 25,9 % tiene una cobertura inferior al 40 % en agua por red pública y fuente cercana al hogar y únicamente el 9,4 % tiene coberturas de agua de 80 % y más. Entre los 15 cantones con las mejores coberturas de agua básica (agua por red pública y fuentes cercanas), se encuentran tres de los que tienen mayor población: Quito, Guayaquil y Cuenca. Estos tres cantones tienen coberturas de servicio básico de agua superiores al 90 %.

Por otra parte, el diseño administrativo en Ecuador dificulta en muchas ocasiones la ejecución de proyectos en aquellos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) que cuentan con menores recursos económicos y en los cuales la provisión del servicio es un desafío desde la política pública, lo que complica el cierre de la brecha existente en el sector.

Las relaciones bilaterales entre España y Ecuador son intensas y basadas en un volumen comercial importante, potenciado por los lazos históricos y culturales que les unen. Además, el Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, en vigor desde el 1 enero de 2017, ha permitido generar un marco muy favorable para las inversiones, exportaciones y el desarrollo de proyectos en Ecuador.

En el Marco de Asociación País 2019-2022, finalizado recientemente, entre España y Ecuador, la AECID incluyó el sector del agua y saneamiento como uno de los sectores prioritarios, lo que, unido a la implicación del gobierno nacional y las instituciones multilaterales (Banco Mundial, Agencia Francesa de Desarrollo, BID, etc.) convirtió al sector en un foco potencial de un número importante de proyectos a nivel nacional, destacando los proyectos en el Área Metropolitana de Quito y la Costa ecuatoriana, como Los Merinos en Guayaquil, u otros como la PTAR de Ibarra.

Las necesidades de Ecuador en el sector del agua y saneamiento, unido a la experiencia y el prestigio que tienen las empresas españolas del sector gracias al diseño y ejecución con éxito de muchos proyectos a nivel mundial y en el propio país, invitan a que se pueda abrir un marco bilateral comercial y de inversión mayor entre ambos países en este sector, en el cual las empresas españolas ejecuten más proyectos y se conviertan en un actor importante dentro del sector del agua y el saneamiento en el país andino.

Con todo ello, Ecuador presenta un escenario de gran potencial en el sector del agua y el saneamiento, con una implicación importante de todos los niveles políticos en Ecuador y con una serie de retos importantes a los que se tiene que enfrentar el país. Las necesidades de algunas regiones, así como la voluntad gubernamental por cerrar las brechas y mejorar los niveles de cobertura, abren un abanico de oportunidades que pueden ser aprovechadas por las empresas españolas, gracias a su experiencia, know-how y prestigio mundial en el sector.

Para más información sobre el sector, consulta nuestro informe ‘El mercado del agua y saneamiento en Ecuador’ ya disponible en ka web de ICEX.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda