Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Empresas italianas de suministro de agua contactarán con proveedores tecnológicos españoles

  • Empresas italianas suministro agua contactarán proveedores tecnológicos españoles

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Algunas de las empresas italianas de suministro de agua (utilities) más avanzadas visitarán España coincidiendo con la conferencia internacional Water Loss de la Asociación Internacional del Agua en San Sebastián. Todas ellas están interesadas en contactar con proveedores tecnológicos españoles para la puesta en marcha de 33 proyectos centrados en la reducción de las pérdidas de agua, la monitorización y la digitalización de las redes de agua italianas.

La gestión de los servicios de agua está muy fragmentada en Italia. Con una red de distribución ineficiente y muy envejecida (35 % de las tuberías superan los 31 años), las pérdidas en las redes de distribución municipales superan el 40 % del agua suministrada y alcanzan niveles superiores al 50 % en el sur del país.

La creciente presión de Europa y del regulador italiano para promover un uso sostenible de los recursos naturales está impulsando a los operadores de agua italianos a mejorar su rendimiento para evitar las pérdidas de agua, reducir el consumo de energía y cumplir los requisitos de calidad del agua.

ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con ISLE UTILITIES organiza la jornada “ISLE empresas italianas y españolas en digitalización aplicada al agua 2024” en la que se convoca a empresas españolas interesadas en tener reuniones bilaterales con estas empresas italianas:

  • Acquedotto Pugliese, AQP es una de las mayores empresas de Servicios de Agua y Saneamiento de Italia; proporciona servicios hídricos en todo el territorio de Apulia, desde Gargano hasta Santa María di Leuca y en algunos municipios de Campania, el suministro de agua en subdistribución a Acquedotto Lucano S.p.A. en toda Basilicata.
  • AcegasApsAmga S.P.A. (AAA), empresa de agua y aguas residuales de las zonas de Padua y Trieste. Pertenece a una de las mayores empresas de servicios públicos de Italia, el Grupo HERA.
  • BIM Gestione Servizi Pubblici S.P.A. (GSP), empresa de agua y aguas residuales de 58 municipios de Belluno, región del Alto Véneto (Alpes Dolomitas).
  • Lario Reti Holding S.P.A. (LRH), operador de agua y aguas residuales de todos los municipios de la provincia de Lecco (Lago de Como).
  • Viva Servizi SpA es el operador de agua y aguas residuales de 43 municipios de las provincias de Ancona y Macerata.

Los sectores de interés son:

  • Reducción de las pérdidas de agua y reducción del consumo de energía, incluidas tecnologías innovadoras para: localización de fugas, gestión de la presión, control activo de las fugas, digitalización de la red de agua, técnicas innovadoras de estudio de las redes y plantas de agua, control del caudal/presión/calidad del agua en la red, contadores inteligentes de los clientes, soluciones digitales para reducir/controlar las pérdidas de agua e identificar el nivel económico de las fugas, reducción de la energía, etc.
  • Gestión de activos, incluidas tecnologías innovadoras y sistemas de apoyo a la toma de decisiones que les ayuden a optimizar sus planes de inversión a largo plazo para la sustitución de tuberías (u otros activos), la evaluación del estado de las tuberías, el mantenimiento predictivo de tuberías y otros activos como bombas, válvulas, etc.

La jornada “ISLE empresas italianas y españolas en digitalización aplicada al agua 2024” se celebrará en la sede ICEX en Madrid, el 19 de abril, de 8:45 a 12:00.

Si estás interesado en participar en ella, contacta con nosotros o inscríbete aquí

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda