Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum
ICEX España Exportación e Inversiones

"Se ha actualizado del Marco Legal para la universalización del saneamiento en Brasil"

  • "Se ha actualizado Marco Legal universalización saneamiento Brasil"

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Verónica Sánchez de la Cruz Ríos, jefa de la Asesoría Especial del Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil, analiza el sector del saneamiento en el país sudamericano ante el nuevo marco legal promulgado en 2020, las oportunidades de negocio que pueden surgir en el sector a raíz de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y las propuestas del Ministerio.

Os avanzamos un extracto de la entrevista que podéis leer al completo en nuestro portal ICEX.

Verónica Sánchez

Pregunta: ¿Cuáles son las principales características del sector de saneamiento en Brasil y avances del nuevo marco legal de saneamiento (Ley 14.026/2020)?

Respuesta: Con la aprobación de la Ley Nº 14.026, del 15 de julio de 2020, se ha realizado una actualización del Marco Legal que apunta a la universalización del Saneamiento en Brasil, promoviendo una mayor competencia entre los agentes y la calificación de la prestación de servicios en el sector.

Hoy, 35 millones de personas en el país aún no tienen acceso a agua tratada y más de 100 millones no cuentan con servicios de recolección de aguas residuales. El objetivo, con los cambios normativos producidos con el marco legal, es garantizar el abastecimiento de agua potable al 99 % de la población y al 90 %, con tratamiento y recolección de aguas residuales, para el 2033.

Teniendo en cuenta la necesidad de inversiones del orden de 700.000 millones de reales (100.000 millones de euros) hasta 2033, la nueva legislación creó un ambiente favorable para las inversiones privadas al ampliar la posibilidad de competencia en el sector, con énfasis en los siguientes puntos:

  • Incrementar la seguridad jurídica del sector.
  • Reglas claras para el contenido de los contratos de servicios básicos de saneamiento.
  • Crear un ambiente con mayor predictibilidad y estabilidad para los agentes.
  • Ampliar y acelerar las inversiones en el sector de saneamiento a través de la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado.
  • Estimular la competencia entre proveedores para mejorar la calidad en la prestación de servicios a los usuarios: competencia por el mercado.
  • Fortalecer y armonizar la regulación del sector mediante el establecimiento de estándares nacionales de referencia por parte de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANA).
  • Promover la coordinación entre agencias públicas para optimizar la asignación de recursos públicos: priorizar las alianzas y la gestión asociada de los municipios.

El objetivo de regionalización permite incluir a los pequeños municipios en proyectos regionales que aporten economías de escala buscando la viabilidad y sostenibilidad económica y financiera de los servicios.

Dado el volumen de inversiones requerido, la legislación fomenta la regionalización de la prestación de servicios para ampliar la escala de los proyectos para que la cobertura de los servicios básicos de saneamiento se produzca en los distintos perfiles de los municipios, beneficiando a la población brasileña de manera más amplia, con miras a la universalización.

P: ¿Cuáles han sido los efectos de la crisis del COVID-19 en el sector de saneamiento básico? ¿Qué oportunidades puedes surgir de esta crisis?

Sigue leyendo la entrevista en el portal ICEX.

Y no dejes pasar las oportunidades que este sector ofrece a tu empresa, apuntándote al Webinario “Agua y Saneamiento en Brasil”, que se celebrará el próximo 8 de junio. Apúntate antes del 2 de junio.

La redacción recomienda

03/06/2021 · Licitaciones · 120 2

En tres minutos: Oportunidades del Plan Nacional de Saneamiento Básico de Brasil

29/04/2021 · Economía · 185 3

Retos y oportunidades en el sector del agua en Estados Unidos