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"Es el momento de contribuir a internacionalizar las empresas tecnológicas del agua españolas"

Imagen: Pablo González Cebrián.

La mañana es fría en pleno otoño madrileño, pero José María Blasco, nombrado recientemente como director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX, nos recibe con calidez en su despacho del Paseo de la Castellana. La primera impresión que transmite es la de entusiasmo por sus nuevas responsabilidades. La segunda, y esta sorprende positivamente, es la de una elevada comprensión de la situación del sector empresarial del agua en España y de los retos que afronta la industria en sus procesos de internacionalización. Según avanzamos en la conversación, queda de manifiesto que sus estancias como Consejero Económico y Comercial de las Embajadas de España en dos países líderes en gestión del agua como Israel y Singapur han dejado un poso de conocimiento que se verá sin duda reflejado en la nueva estrategia de ICEX en este ámbito. Unos planes que conocemos en esta entrevista.

¿Qué papel juega el agua en la estrategia de ICEX Exportaciones e Inversiones?

ICEX ha situado al sector del agua, y todas las industrias relacionadas con ella, como una prioridad en nuestra actividad de promoción internacional. España, e ICEX con ella, quiere estar a la vanguardia de los retos de la humanidad: seguridad hídrica para todos, lucha contra el cambio climático, protección ambiental, logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc. En este contexto, ICEX quiere aportar a la internacionalización de las empresas del agua españolas y en el logro de los objetivos del agua a nivel mundial.

Publicado en iAgua Magazine 37 - Diciembre 2021
iAgua Magazine 37

¿Cómo considera que ha afectado la pandemia de la COVID-19 a la actividad internacional de las empresas españolas de nuestro sector?

En comparación con otros sectores, el impacto de la COVID-19 en el sector del agua ha sido desigual. En el caso de las ingenierías y constructoras se ha traducido en retrasos en las obras y paralizaciones y demoras en adjudicaciones y procesos licitadores. Las nuevas relaciones nacidas de las conexiones virtuales favorecidas por la COVID-19 han permitido una mayor difusión de las soluciones tecnológicas disruptivas, principalmente digitales, en los sectores más punteros, también en el agua.

¿Qué servicios les demandan las empresas españolas del sector del agua que buscan su ayuda para la internacionalización?

Entre otras muchas cosas entre las que destaca la colaboración con otras instituciones tanto internacionales como españolas, ICEX organiza eventos de muy diverso tipo (seminarios presenciales o virtuales, viajes de empresas, invitaciones a organismos…) para poner en contacto a las empresas con los organismos nacionales o multilaterales, todo ello procurando siempre hacer llegar a las empresas oportunidades de negocio concretas que ya estén plasmadas en programas de inversiones.

Generalmente, las empresas buscan en ICEX información sobre los países (oportunidades, limitaciones del mercado, socios locales …), unos datos que les facilitamos a través de nuestras casi cien Oficinas Comerciales en el exterior y a través de los estudios de mercado, fichas sectoriales, vídeos y otras herramientas gratuitas que las empresas utilizan para conocer mejor los mercados. En algunos casos, las empresas contratan Servicios Personalizados; unos servicios que permiten a la empresa obtener información a medida por parte de la Oficina.

ICEX ha situado al sector del agua, y a las industrias relacionadas, como una prioridad en nuestra actividad de promoción internacional

Las empresas también pueden acercarse a ICEX en busca de otras empresas para conformar consorcios o encontrar soluciones tecnológicas, servicios o productos.

Realmente, las empresas que están internacionalizadas o aquellas que quieren estarlo, están muy en contacto con el ICEX y puedo asegurar que la relación de ICEX con las empresas del sector del agua es extraordinaria. Tenemos una base de datos que actualizamos permanentemente con más de 4.000 contactos en el sector, y procuramos estar en contacto permanente con las empresas.

Todos aportamos en el tan demandado refuerzo de la imagen de España en el sector del agua a nivel internacional.

Imagen: Pablo González Cebrián.

¿En qué áreas geográficas se están internacionalizando con más éxito las empresas españolas del sector del agua?

La industria española del agua está presente hoy día en todo el mundo, pero sin duda Estados Unidos, Latinoamérica y los países árabes son las regiones en las que las empresas españolas del agua están más presentes con importantísimos proyectos de infraestructuras hídricas, que están entre las más importantes del mundo. No obstante, cabe destacar que empresas españolas han tenido adjudicaciones recientes en países como Hong-Kong, Filipinas, Vietnam o Australia.

¿Destacaría alguna zona o país “emergente” al que poner especial atención en los próximos años?

Sin duda, Australia y el sudeste asiático son las áreas de mayor crecimiento en los próximos años. Países en los que la tecnología es además un aspecto primordial. Una vez consolidadas nuestras empresas, creemos que es en estas áreas donde debemos trabajar más intensamente y ayudar a las grandes y sobre todo a las pequeñas empresas a posicionarse.

Desalación, reutilización, operación, planificación… ¿En qué tecnologías o servicios se demanda más a las empresas españolas?

Las empresas españolas –consultoras, ingenierías, constructoras, tecnológicas, operadoras, industrias de manejo de fluidos y dispositivos…– cubren todo el ciclo del agua y son conocidas y reconocidas en todo el mundo. No obstante, las empresas españolas destacan internacionalmente de un modo extraordinario en desalación, reutilización y operación, siendo numerosos los casos en los que empresas españolas han puesto en funcionamiento y operan grandes plantas, así como la existencia de muchas ciudades del mundo cuyo ciclo integral del agua está operado por empresas españolas.

ICEX quiere aportar a la internacionalización de las empresas del agua españolas y en el logro de los objetivos del agua a nivel mundial

Tenemos especial empeño en mostrar las habilidades y capacidades de la empresa española en reutilización de agua, ya que lo vemos como el área de mayor potencial de aprovechamiento futuro para nuestras empresas.

El proceso de digitalización de nuestra economía y nuestra sociedad se ha acelerado considerablemente en los últimos años. ¿Perciben también desde ICEX un incremento de la actividad comercial de la industria del agua en este ámbito?

Por supuesto, existen interesantísimas empresas con innovaciones tecnológicas verdaderamente disruptivas que ya están implantando sus soluciones fuera de España. ICEX quiere apoyar estas iniciativas con actividades concretas y, por ejemplo, el día 10 de noviembre se ha celebrado un interesante encuentro entre el BID y más de veinte empresas españolas en las que varias empresas tecnológicas del agua han tenido la oportunidad de presentar sus soluciones a los retos tecnológicos en digitalización previamente propuestos por el BID. Asimismo, hemos puesto en marcha varias iniciativas en Australia, Taiwán y Singapur y tenemos previsto realizar a principios de 2022 un proceso de innovación abierta en California. Realmente, es el momento adecuado para contribuir a la internacionalización de las empresas tecnológicas del agua españolas, ya que el sector es un hervidero de ideas y hay capacidad y actitud por parte de las empresas españolas punteras en sus soluciones. España une su extenso conocimiento de la gestión del ciclo del agua a un interesante dinamismo en torno a la innovación tecnológica y, por tanto, surgen muchas ideas para mejorar los procesos y la operación del agua.

  • "España une su extenso conocimiento de la gestión del ciclo del agua a un interesante dinamismo en torno a la innovación tecnológica"
  • "ICEX organiza eventos de muy diverso tipo para poner en contacto a las empresas con los organismos nacionales o multilaterales"
  • "Estados Unidos, Latinoamérica y los países árabes son las regiones en las que las empresas españolas del agua están más presentes"

El comercio mundial lleva meses sufriendo una importante crisis en la cadena de suministro. ¿Cómo cree que puede afectar a nuestra industria y qué papel puede jugar ICEX a la hora de paliar el impacto de la misma?

Es indudable que la falta de suministros puede provocar retrasos en la puesta en marcha de las instalaciones, pero nosotros preferimos ver oportunidades donde los demás ven problemas. Por ejemplo, la falta de agua está generando problemas en la industria taiwanesa fabricante de chips. Por ello, el gobierno taiwanés está buscando desesperadamente nuevas fuentes de agua para sus fábricas; por ello, el día 11 de noviembre organizamos una sesión en la que representantes de las asociaciones AEDYR y ASERSA tuvieron la oportunidad de presentar ante el organismo taiwanés del agua, los avances y lecciones aprendidas españolas en desalación y reúso de agua regenerada.

Dicho esto, y de forma transversal, desde ICEX se están siguiendo muy de cerca las soluciones a los actuales problemas de logística y suministros mundiales, tratando de aportar tras el diagnóstico conocido por todos. Las opciones de trabajar con proveedores más diversificados geográficamente y las posibilidades de incrementar estructuras productivas en países con costes verdaderamente más bajos o bien situados en los nuevos acuerdos mundiales comerciales plurilaterales son sin duda opciones a valorar por las empresas más afectadas.

Finalmente, ¿qué objetivos se plantea desde su nueva responsabilidad y que nuevas acciones preparar de cara a 2022 para reforzar la ayuda a la internacionalización de las empresas españolas?

Las claves serán las actividades, la involucración al máximo nivel de nuestras autoridades y expertos, la coordinación y la comunicación.

El objetivo que permita seguir viendo a ICEX como actor principal en la promoción internacional de nuestro sector del agua, reforzando asimismo el peso del agua en el propio ICEX, debe ser tanto de cantidad como de calidad en las actividades de promoción que impulsamos desde ICEX.

Imagen: Pablo González Cebrián.

Siendo 2019 el año con más actividades ICEX en el sector del agua, las doce que se hicieron en modalidad presencial deben incrementarse cuando la COVID vaya quedando atrás. La virtualidad nos permite también llegar a nuevos mercados que en el pasado se habían trabajado poco, como ha sucedido en 2021 con Taiwán, los Balcanes, Marruecos o Brasil.

Además de organizar actividades de verdadero valor añadido en relación a proyectos que representen oportunidades para nuestras empresas, en países donde hay muchas empresas asentadas, como Australia, con equipos muy sobre el terreno y conocimiento local, las actividades deben volcarse a la creación de condiciones adecuadas para los intereses de las empresas españolas, tratando de incidir si se me permite incluso en las políticas de regulación en dichos países.

Las empresas pueden acercarse a ICEX en busca de otras empresas para conformar consorcios, encontrar soluciones tecnológicas, servicios o productos

Debemos, además, tratar de ofrecer diferentes opciones de promoción internacional a los diferentes perfiles de nuestras empresas: ingenierías, grandes constructoras, operadoras concesionarias y empresas digitales.

Y todo esto lo debemos hacer de la mano de las empresas y otros actores, tanto públicos como privados, para reforzar el ecosistema de internacionalización a través de alianzas estratégicas que fortalezcan nuestra imagen internacional. Para todo ello hay que fomentar las reuniones con las empresas y otros actores públicos españoles. En ello estamos, y creo que vamos bien. Nos queda contarlo y contarlo bien, para arrastrar a más empresas y difundir mejor el trabajo que hacemos.

La incorporación de la inteligencia y la comunicación suponen un gran cambio, aunque, a la vez, no debería dejar de ser un paso natural. Es ahí donde vemos especialmente de interés incrementar la relación con iAgua en busca de objetivos comunes.