Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

España fue el país invitado en la 27ª edición de Water Summit Guanajuato (México)

  • España fue país invitado 27ª edición Water Summit Guanajuato (México)

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) ha organizado “Expo Agua Guanajuato”, evento del sector hidráulico para compartir experiencias de los sectores implicados en el uso intensivo del agua, para conocer nuevas tecnologías aplicables y exponer proyectos exitosos, durante 26 años. Desde 2020, “Expo Agua Guanajuato” se ha reconvertido en Water Summit Guanajuato.

España fue el país invitado en esta 27ª edición, celebrada los días 26 y 28 de octubre de 2022. El lema del evento ha sido la sustentabilidad hídrica para impulsar la conservación y eficiencia del uso del agua en todos los sectores, donde se comparten buenas prácticas y avances de tecnología avanzada en la gestión del agua que se realiza en México y en el mundo. Participaron más de 300 asistentes presenciales y al menos diez mil de manera virtual, del sector hidráulico de México y de otros países, de los entornos agrícola, industrial y de uso doméstico; especialistas, directivos y autoridades de organismos operadores de agua locales del Estado de Guanajuato y de otras regiones de México y del extranjero. Asimismo, el evento contó con la presencia de académicos, líderes de opinión y tomadores de decisiones de los sectores industrial, y de agro empresas nacionales e internacionales en pro del uso eficiente del agua. Además de España, participaron Israel, Países Bajos y Colombia.

El consejero Económico y Comercial, Álvaro Pastor presentó a las empresas españolas participantes, dando a conocer proyectos y programas de otras agencias españolas como AECID o CDTI en México relacionados con el sector del agua.

El lema del evento ha sido la sustentabilidad hídrica para impulsar la conservación y eficiencia del uso del agua en todos los sectores

El programa del día 26 se centró casi en exclusiva en mostrar la experiencia y casos de éxito de empresas españolas, tales como Acciona e Idrica y la agrupación Agritechmur, representada por Azud.

Las ponencias de estas tres empresas españolas abordaron temas como la operación del ciclo urbano del agua, la sustentabilidad hídrica en la agroindustria o los avances en digitalización aplicada al agua.

La conferencia de Acciona, “Operación del ciclo del agua urbano”, impartida por Julio Ratia, director Servicios Boca del Rio y Veracruz, director Desarrollo de Negocio Servicios Latinoamérica Agua, versó sobre la problemática actual y retos a superar en la gestión del ciclo integral de agua en diferentes contextos y la aplicación de nuevas herramientas de gestión basadas en transformación digital, economía circular y sostenibilidad, compartiendo estrategias y acciones para impulsar y contribuir con un adecuado ciclo urbano del agua y el fomento de la eficiencia para promover el equilibrio de la sostenibilidad del recurso y garantizar el desarrollo sostenible para las futuras generaciones.

La ponencia “Sustentabilidad hídrica en la agroindustria: caso Murcia” impartida por Daniel Orozco Meraz, Gerente Azud México Industrial, trató sobre la experiencia de Agritechmur en la reutilización de aguas residuales para uso agrícola, así como en la ejecución de proyectos de tecnología para la producción de alimentos, ofreciendo la oportunidad de apoyar a aquellos países que necesiten garantizar la seguridad alimenticia de la población, que han convertido a la región en una zona pionera en el mundo en estos campos.

Nicolás Monterde, Country Manager de Idrica, presentó “Sostenibilidad digital, el futuro del agua”, conferencia sobre los retos relacionados con la gestión del agua: sequías, inundaciones, exigencias de la industria agroalimentaria, dificultades en la planificación o pérdidas no detectadas en la red, etc. Ante esta situación, se apuesta por la digitalización, como forma de incrementar la eficiencia hídrica y energética, y de anticiparse a los eventos extremos. Para que este proceso sea un éxito, es imprescindible que tenga en cuenta la sostenibilidad digital. Este concepto implica que, ante la fragmentación de tecnologías y proveedores, es necesario garantizar la integración y análisis de cualquier tipo de dato a largo plazo. Los distintos casos de éxito recogidos en la presentación son un ejemplo de cómo el IoT, el Big Data y la Inteligencia Artificial están guiando un uso eficiente y medioambientalmente sostenible del recurso hídrico.

Descarga el ‘Informe económico y comercial. México 2022’ gratuitamente en www.icex.es para conocer este mercado.

E inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX para recibir alertas sobre próximas licitaciones.

La redacción recomienda