Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Estados Unidos invertirá 48.400 millones de dólares en el sector del agua

  • Estados Unidos invertirá 48.400 millones dólares sector agua

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Uno de los retos más importantes que tiene que abordar la economía americana es la mejora de sus infraestructuras, incluidas las infraestructuras de agua. Conscientes de ello, la inversión total en capital ha aumentado hasta alcanzar, en 2019, la cifra más alta de la década: 48.000 millones de USD. Sin embargo, la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) estima que esta cifra sólo representa el 37 % de lo que se necesitaría invertir para mantener y reemplazar la infraestructura de agua existente y crear aquella nueva capaz de satisfacer la demanda derivada de una población y una economía en crecimiento.

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en los ingresos de las autoridades estatales y municipales que son las que financian más de dos tercios de la inversión en capital. En 2020 estas dejaron de percibir más de 27.000 MUSD por el menor consumo de agua como consecuencia del parón de la actividad comercial e industrial, y esta falta de ingresos hizo que los planes para nuevas inversiones se pararan.

El Plan de infraestructuras, aprobado en noviembre de 2021, permitirá tanto a estados como a municipalidades contar con importantes fondos federales para acometer proyectos. El plan contempla inversiones para los próximos 8 años, con financiación total por valor de 1,2 billones de USD. De estos, 48.400 MUSD van destinados al sector del agua; en particular:

  • 11.700 MUSD para el Fondo Revolvente Estatal de Agua Potable (SRF). En el año fiscal 22, se asignarán 1.902 millones, seguidos de 2.202 millones en el año fiscal 23, 2.403 millones en el año fiscal 24 y 2.603 millones cada uno en el año fiscal 25 y el año fiscal 26. La aportación estatal mínima será del 10 % en los años fiscales 22 y 23 (en comparación con el 20 % normal), y los estados deben otorgar el 49 % de sus fondos como subvenciones o préstamos con condonación de capital total.
  • 11.700 MUSD para el fondo SRF de Agua Limpia (Clean Water SRF), en los mismos montos anuales y en los mismos términos.
  • 15.000 MUSD para el fondo revolvente para financiación de proyectos estatales de agua potable (Drinking Water State Revolving Fund o DWSRF, por sus siglas en inglés), con el fin de reemplazar tuberías de plomo y otras actividades asociadas directamente relacionadas con la identificación, planificación, diseño y reemplazo de líneas de servicio de plomo.
  • 10.000 MUSD para monitorizar y eliminar sustancias contaminantes emergentes.

La agencia medioambiental EPA empezará a trabajar de inmediato con los estados y municipalidades para desplegar los fondos disponibles. Sin embargo, hay que tener en cuenta el tiempo que lleva planear, diseñar y conseguir los permisos para los nuevos proyectos y el hecho de que la financiación federal sólo es una parte de la inversión total necesaria en cada caso. No obstante, esta inyección de fondos es de gran ayuda para las municipalidades, que, típicamente, estaban cubriendo el 95 % del coste total de estos proyectos.

En lo que se refiere a la sustitución de tuberías con plomo, la financiación del plan no es suficiente para cambiar todas las existentes, ya que se ha estimado que el coste total de hacerlo asciende a 45.000 millones de dólares, pero los fondos disponibles van a destinarse a atajar los problemas en muchas comunidades con desventajas económicas, desproporcionadamente afectadas por esos problemas.

El estudio completo 'Tendencias y oportunidades en el sector del agua en EE.UU.' está disponible en el portal ICEX y se puede descargar gratuitamente..

Para recibir alertas de próximas licitaciones, solo tienes que inscríbete en el Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX.

La redacción recomienda