Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo
ICEX España Exportación e Inversiones

Florida se ha convertido en el líder nacional en reutilización de agua con más de 1.200 proyectos

  • Florida se ha convertido líder nacional reutilización agua más 1.200 proyectos

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Florida cuenta con una población de más de 21 millones de habitantes. Es el sexto estado a nivel nacional en términos de extracción diaria de agua. El 64,5% del agua se utiliza para generar energía termoeléctrica, el 16,04% para irrigación, el 15,58% para suministro público, el 1,61% para uso industrial, el 1,16% para uso doméstico y el resto para minería, ganadería y acuicultura.

Si bien existen en Florida cerca de 4.100 instalaciones de tratamiento de aguas residuales, cerca de un tercio de su población posee fosas sépticas en sus hogares. Existen también más de 5.200 sistemas de tratamiento de agua públicos y privados.

Durante el año 2020, el Departamento de Protección Medioambiental publicó una estimación del consumo de agua proyectada hasta el año 2040, tal y como muestra el siguiente gráfico:

Proyección consumo de agua en Florida

En este mismo informe se afirma que entre 2020 y 2040 la población de Florida aumentará en un 23%, alcanzando los 26,4 millones de habitantes, y este aumento poblacional conllevará que la demanda diaria de agua crezca cerca de un 15% hasta alcanzar los 28 miles de millones de litros en 2040. Dicha evolución también alterará el destino de los recursos hídricos de la región, pues para 2040se prevé que la demanda de agua del suministro público aumente un 33%.

Apuesta por nuevas formas de abastecimiento

El aumento desmedido en el consumo de los recursos hídricos subterráneos puede conllevar, según el Departamento de Protección del Medioambiente de Florida, impactos adversos en humedales, y manantiales. Este hecho, ha llevado a la Administración del estado de Florida a impulsar nuevas formas de abastecimiento, denominadas AWS por sus siglas en inglés (Alternative Water Supplies). Entre estas alternativas se destaca: el agua recuperada, los excesos de agua superficial almacenados en pozos y acuíferos, así como la recuperación de aguas que en un principio no son aptas para el consumo (agua salobre), pero que es recuperada a través de diferentes procesos fisicoquímicos.

Florida se ha convertido en un líder nacional en reutilización de agua: desde el año 2005 hasta el 2018 se han completado un total de 924 proyectos en todo el estado y otros 280 proyectos están en fase de diseño o construcción. Estos proyectos proporcionan un estimado total de 3.689 millones de litros diarios de agua, con una capacidad estimada adicional de 5.832 millones de litros que estará disponible cuando los proyectos estén completamente implementados.

Capacidad aportada por proyectos de recuperación

Se observa que, debido al impulso institucional dado a la generación de nuevas formas de abastecimiento, han crecido las oportunidades comerciales en el sector para empresas especializadas en este tipo de proyectos. En concreto, en cuanto a aquellos proyectos de recuperación que aún se encuentran en proceso, cabe destacar los relativos a agua regenerada, almacenes para excesos de agua y agua salobre, que abarcarán el 80% del total de volumen de agua aportada al sistema, constituyendo así tres de las oportunidades más importantes en esta área de negocio.

En cuanto a la financiación de dichos proyectos, existen diversas fuentes a diferenciar según su origen: estatal, de distrito o privada. El estado ha invertido 386,7 millones de dólares, el 7% de la financiación total, y los distritos han invertido 1.700 millones de dólares, el 32% del total. Por su parte, los proveedores de agua han presupuestado en más de 3.300 millones de dólares su aportación para el desarrollo de estos proyectos, representando aproximadamente el 61% de la financiación total identificada.

Oportunidades del mercado

De acuerdo con la EPA (United States Environmental Protection Agency), Florida será el cuarto estado de todo el país en necesidades de financiación para infraestructuras de agua. Concretamente, en cuanto a proyectos de agua potable y residual se refiere, esta agencia cifra la cuantía en más de 21.886,4 millones de dólares para los siguientes 20 años.

Descarga el estudio completo sobre el mercado de las Infraestructuras de agua y saneamiento en Florida en nuestro portal ICEX.

Y mantente al día de las próximas licitaciones, inscribiéndote en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX.

La redacción recomienda

29/06/2021 · Licitaciones · 146 3

Oportunidades para las empresas de agua en Qatar

03/06/2021 · Licitaciones · 123 2

En tres minutos: Oportunidades del Plan Nacional de Saneamiento Básico de Brasil