Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Georgia prevé invertir 2.900 millones de euros para mejorar sus infraestructuras de agua en 2023

  • Georgia prevé invertir 2.900 millones euros mejorar infraestructuras agua 2023

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Georgia es un gran receptor de inversión directa extranjera y un gran beneficiario de ayuda financiera internacional, especialmente procedente de entidades multilaterales.

El país está realizando un gran esfuerzo para aprovechar su localización geográfica y se ha convertido en un corredor de hidrocarburos entre las explotaciones del Caspio y Turquía o el mar Negro. En los últimos años, Georgia ha aumentado considerablemente el presupuesto para mejorar las deficiencias de sus infraestructuras. Este impulso, unido al buen crecimiento económico del país, está permitiendo el desarrollo de un gran número de proyectos de todo tipo.

El Programa de Gobierno 2021-2024, “para la construcción del Estado europeo” recoge los proyectos de infraestructura previstos. En él se dispone que, desde 2021 hasta 2024, se inviertan aproximadamente 7.000 millones de euros en el desarrollo de la infraestructura del país, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, una suma equivalente al 8,5 % del PIB de Georgia y a un 35 % del gasto público anual del país.

La construcción y mejora de las infraestructuras de agua es una prioridad para el Gobierno georgiano

La construcción y mejora de las infraestructuras de agua es una prioridad para el Gobierno georgiano. Para ello, ha incrementado el presupuesto para el mantenimiento de estas y ha realizado inversiones de mejora de la red. Como resultado de estos proyectos de abastecimiento, se prevé que el 77 % de la población disponga de un suministro de agua potable estable y de calidad para 2024.

El sector cuenta con gran apoyo por parte de entidades multilaterales, tales como:

  • El Banco Mundial colabora desde 1994 y su actual cartera activa de préstamos incluye 14 proyectos de inversión con un compromiso total de 1.420 millones de USD, de los que el 14 % se destina a desarrollo sostenible, 34 % a infraestructuras, el 43% a desarrollo humano y el 9 % a crecimiento equitativo, finanzas e instituciones. Además, la cartera incluye dos operaciones de fondos fiduciarios ejecutadas por los receptores, por un valor de unos 5,76 millones de USD.
  • La cartera de proyectos financiados por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo se compone de proyectos de infraestructura sostenible (63 %), instituciones financieras (28 %) e industria, comercio y agroindustria (9 %).
  • El Banco Asiático de Desarrollo se ha convertido en una de las entidades multilaterales con mayor presencia en el país. En noviembre de 2022, el BAsD aprobó un préstamo de 100 millones de USD para profundizar las reformas de Georgia en la gestión fiscal, los mercados de capital y su sistema de pensiones.

Además, el Ministerio de Finanzas de Georgia tiene previsto asignar 2.900 millones de euros en 2023 para financiar proyectos de capital con el fin de mejorar la infraestructura del país y el potencial de crecimiento económico a largo plazo.

En lo que respecta al tratamiento de aguas residuales, el Gobierno georgiano ha establecido un plan de mejora y construcción de infraestructuras que también cuenta con el apoyo de entidades multilaterales como el BM, BAsD y BERD.

En 2010, Georgia realizó una profunda reforma de su sistema de licitaciones públicas, creando el Sistema de Contratación Pública Electrónica de Georgia, plataforma online en la que se publican los concursos públicos. Para poder participar en ellas no hace falta obtener autorización específica ni registrar la empresa en el país, ya que, de forma general, se contempla la posible participación de empresas extranjeras en licitaciones públicas. Sin embargo, algunos requisitos como tener traducidos al georgiano algunos documentos o que ciertos certificados se encuentren aprobados por una entidad reconocida por el Gobierno (no necesariamente nacional) sí pueden ser necesarios para participar.

Consulta todos los proyectos previstos en nuestro informe ‘Proyectos de infraestructura en Georgia 2022’, disponible en www.icex.es y de descarga gratuita.

Y en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX podrás recibir información sobre las próximas licitaciones, solo registrándote.

La redacción recomienda