Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El Gobierno tailandés impulsa proyectos a gran escala de plantas desalinizadoras y depuradoras

  • Gobierno tailandés impulsa proyectos gran escala plantas desalinizadoras y depuradoras

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El consumo de agua en Tailandia se sitúa ligeramente por encima de la media mundial y su uso es mayoritario en agricultura (90,37 %), mientras que el sector industrial y el doméstico representan únicamente el 4,85 % y el 4,78 %, respectivamente. Por otra parte, la calidad del agua en Tailandia es de 42,7 sobre 100, ocupando el cuarto puesto entre los países ASEAN, tras Singapur, Vietnam y Malasia (World Population Review, 2024).

A pesar de la reducción del consumo de agua experimentado en años recientes, la preocupación por el sector del agua es cada vez más relevante, puesto que los fenómenos de inundaciones y sequías son cada vez más frecuentes. Además, el impacto medioambiental que genera el vertido de aguas residuales (solo el 15 % recibe tratamiento adecuado) ha incentivado al Gobierno tailandés a fomentar proyectos a gran escala de plantas desalinizadoras en las zonas más afectadas por las sequías, y depuradoras en las zonas cercanas a los ríos Mekong y Chao Phraya. Concretamente, la capacidad de depuración se ampliará en el área metropolitana de Bangkok en 535.000 m3 diarios, y las dos primeras desalinizadoras aportarán 300.000 m3 diarios de agua potable al Eastern Economic Corridor.

En Tailandia, las obras públicas que se realicen para infraestructura de saneamiento, distribución, depuración o potabilización corren a cargo de las instituciones locales, tales como ayuntamientos. Sin embargo, las líneas de acción del Gobierno tailandés se dividen en los siguientes objetivos (RSSCONF, 2021):

  • Gestión de la demanda de agua: incluye dos grandes estrategias, dentro de las National Water Resources Management Strategies (2015-2026). La primera es la expansión de la red de suministro de agua a 7.490 nuevas poblaciones, reacondicionamiento de la red en 9.093 poblaciones y 225 comunidades urbanas. La segunda es incrementar la calidad del agua para los sectores agrícolas e industrial, además de aumentar la capacidad de aducción en 9.500 millones de m3, 2.700 millones de los cuales estarán destinados a la agricultura.
  • Suministro de agua de calidad.
  • Gestión del agua del río Mekong: definida por el Plan Estratégico de la Cuenca del Mekong 2021- 2025, acordado por China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Incluye oportunidades de inversión en energía hidroeléctrica (muchas de ellas financiadas por el Banco Asiático de Desarrollo en Laos), riego, agricultura inteligente, navegación, prevención de sequía e inundaciones, pesca, entre otros.
  • Depuración de aguas residuales: el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2027 contempla 6 nuevas depuradoras (una de ellas ya en funcionamiento) en modalidad de financiación público-privada.  
  • Nuevas fuentes de agua: se prevé la construcción de 421 nuevos sistemas de almacenamiento de agua, además de 541.000 nuevos pozos.
  • Desalinización: se ha iniciado el proyecto para la construcción de dos plantas de desalinización en el Eastern Economic Corridor (EEC), mediante participación público-privada (PPP) con el Industrial Estate Authority of Thailand (IEAT) para la planta de Map Ta Phut y con el ayuntamiento de Pattaya para la planta de Pattaya.
  • Reducción de las pérdidas de agua: se ha incorporado la tecnología digital ABB, que permite la detección de fugas y el análisis de la red de distribución de agua.

El interés de las empresas españolas en el sector del agua de Tailandia es reducido, aunque creciente. De hecho, son numerosas las empresas españolas de renombre que cuentan con delegaciones en el sudeste asiático, tales como Urbaser, Acciona, Eptisa, Inclam o Genaq Technologies. Las soluciones y servicios que ofrecen estas empresas están especialmente orientados a la resolución de los problemas de abastecimiento y saneamiento de agua en los países de ASEAN, incluyendo Tailandia, a menudo mediante esquemas de cooperación y partenariado con empresas locales, así como financiación multilateral o pública.

Descarga en la web de ICEX nuestro informe  ‘Agua en Tailandia 2024’ para conocer los proyectos actuales según su grado de implementación.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda