Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Grecia creará unidades de reciclaje y gestión de residuos por valor de 600 millones de euros

  • Grecia creará unidades reciclaje y gestión residuos valor 600 millones euros

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El sector de las infraestructuras de agua y residuos en Grecia se caracteriza por sus fuertes carencias y bajo nivel de desarrollo. Según datos de la Unión Europea, Grecia es el segundo país de la UE con peor tasa de reciclaje: la mayor parte de los residuos sólidos se depositan en vertederos, y la reutilización y el reciclaje no superan el 18%.

Para resolver el problema, el gobierno griego ha creado el Programa Nacional de Gestión de Residuos 2021-2030. Dicho plan busca la convergencia de Grecia con Europa en lo relativo al desempeño en el ámbito de gestión de residuos a través del diseño de nuevos modelos de producción sostenibles principalmente a través de la reutilización de los productos. Además, se están lanzando gran cantidad de licitaciones para nuevas plantas de gestión de residuos tanto en la Grecia continental como en los diferentes archipiélagos. Por ejemplo, la región del Ática se ha marcado como objetivo, cuando se complete el programa de nuevas plantas de residuos, que no quede ningún vertedero y que no se entierren residuos sin tratamiento, como ocurre actualmente.

La gestión de agua en Grecia ha experimentado grandes avances en su desarrollo y cumple con los estándares europeos. Los proyectos aprobados más destacables cuentan con la financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia y se engloban en el primer eje de transición verde. A su vez, en 2021 entró en vigor el nuevo Marco Estratégico Nacional de Referencia (NSRF 2021-2027) con el que la UE destinará a Grecia un total de 26.200 millones de euros durante los próximos siete años para proyectos entre los que se encuentran las infraestructuras de aguas y residuos. EYDAP, la compañía de suministro de agua y alcantarillado de Atenas, ha realizado un plan de inversiones por un valor de 1.650 millones de euros para un periodo de 10 años y este año espera realizar proyectos por valor de 125 millones de euros.

Las empresas españolas del sector tienen una buena acogida en el mercado griego gracias a alianzas exitosas en el pasado, tanto por consorcios como por acuerdos de suministro. La buena reputación constituye una ventaja para aquellas que acudan a las licitaciones previstas. Dado que la gran mayoría de estas infraestructuras están financiadas directamente con fondos europeos, el riesgo país queda limitado.

En definitiva, el sector de infraestructuras de agua y residuos presenta un panorama muy interesante para las empresas españolas del sector en los próximos años.

Consulta el listado de los próximos proyectos anunciados en nuestro informe El mercado de las infraestructuras de agua y residuos en Grecia 2022, de descarga gratuita en www.icex.es

Y para recibir alertas sobre próximas licitaciones, inscríbete en el Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda