Connecting Waterpeople
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Grecia recibirá 31.000 millones de euros de fondos PRTR para desarrollar nuevos proyectos

  • Grecia recibirá 31.000 millones euros fondos PRTR desarrollar nuevos proyectos

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Grecia alcanzó una tasa de crecimiento del 5% en 2022 y, según estimaciones, superará el 2,4% en 2023. A pesar de estas buenas perspectivas, el país lleva muchos años con niveles de inversión por debajo del mínimo para el mantenimiento de la dotación de capital. Conscientes de que hay potencial para crecer a mucha más velocidad, las autoridades griegas quieren atraer IDE y desarrollar proyectos que potencien el papel de Grecia en sectores como agua y residuos, transporte y logística, energía, turismo o TIC, entre otros.

Además, recientemente y tras más de una década, agencias de calificación como DBRS o Standard & Poor's han vuelto a conceder a Grecia el grado de inversión. Este logro permitirá la reducción de los costes de endeudamiento para el Estado griego, las empresas y los bancos, la aceleración de las inversiones extranjeras y la mejora de la cotización de las empresas locales en la bolsa de valores.

Por otra parte, el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia Grecia 2.0 aprobado en julio de 2021 por el Consejo de Asuntos Económicos y Fiscales de la Unión Europea (Ecofin). "Greece 2.0" contempló en un primer momento 106 inversiones y 68 reformas, divididas en 4 pilares: Transición Verde, Transición Digital, Empleo-Capacidad-Cohesión Social, Inversiones Privadas y Transformación de la Economía.

Grecia será un gran beneficiario de los fondos del plan y recibirá 31.000 millones de euros (36.000 millones de euros si es aprobada la propuesta de ampliación de fondos presentada a la Comisión Europea en agosto de este año), esperando movilizar recursos por un valor de 60.000 millones de euros. Además, contará con los fondos del Marco Nacional Estratégico de Referencia 2021-2027, por un montante de 21.000 millones de euros. Es también país de operaciones tanto para el BEI como para el BERD, que no solo han confirmado su participación en la gestión de la línea Greece 2.0 sino que apalancarán esa cuantía con fondos propios.

ICEX España Exportación e Inversiones junto con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Atenas organizan el próximo 19 de diciembre, una jornada, presencial y online, donde además de ofrecer una panorámica de la economía helena, se hará especial referencia a las oportunidades vinculadas a los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE en Grecia, el llamado “Greece 2.0”.

El panorama para la inversión y el desarrollo de proyectos en el corto plazo se presenta muy interesante. Conoce los nuevos proyectos, inscribiéndote en “Fondos del plan de recuperación y resiliencia en Grecia 2023”

Y si quieres ampliar información sobre el sector, descarga ‘Estudio de mercado. El mercado de las infraestructuras de agua y residuos en Grecia 2023’, disponible en la web de Icex. 

La redacción recomienda

19/01/2024 · Negocios

ICEX promueve la presencia española en mercados emergentes de digitalización en Asia-Pacífico