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Instituciones financieras europeas impulsan proyectos de infraestructuras en Bosnia y Herzegovina

  • Instituciones financieras europeas impulsan proyectos infraestructuras Bosnia y Herzegovina

Sobre la Entidad

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ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El mercado de infraestructuras en Bosnia y Herzegovina ofrece oportunidades de negocio para las empresas españolas a medio y largo plazo. Con unas infraestructuras obsoletas, fruto de un pasado marcado por la guerra y la ausencia de inversiones, el país necesita ampliar y mejorar el estado de sus infraestructuras para dinamizar su economía.

En la actualidad, Bosnia y Herzegovina ocupa la posición número 92 en el Global Competitiveness Index 2019, de un total de 140 países. Por lo tanto, hay un amplio margen de mejora de las infraestructuras y se necesita de los servicios que las empresas, especialmente de consultoría e ingeniería, puedan ofrecer.

Adicionalmente, la priorización de la zona por parte de las instituciones financieras internacionales (especialmente BERD y BEI) y la posición geográfica de Bosnia (con posibilidad de actuar como nexo entre Europa occidental y otros países balcánicos) actúan como impulsores para la implementación de proyectos de infraestructuras.

En concreto, la asistencia de las instituciones internacionales se enfoca en las infraestructuras de transporte por carretera. El Corredor Paneuropeo Vc, con 335 kilómetros de autopista en territorio bosnio, es un proyecto prioritario a nivel europeo y es la infraestructura que más fondos recibe. También la red de carreteras es receptora de fondos europeos.  

Asimismo, hay fondos europeos para el desarrollo y mejora de la red de ferrocarril, aunque no de una manera tan intensa como en la red de carreteras. La red ferroviaria y el material rodante están anticuados, pero solo se han rehabilitado 200 km de los 1.030 existentes.

La red de aeropuertos es limitada y no hay constancia de planes de inversión firmes, ni por parte de las Administraciones bosnias ni por los organismos internacionales activos en el país.

Finalmente, por lo que se refiere al transporte por vía marítima, Bosnia y Herzegovina cuenta con un acceso al mar de 20 km por el corredor de Neum. Sin embargo, para el trasporte de mercancías, el país utiliza el puerto croata de Ploce y accede a la red fluvial del Danubio a través del puerto en Brcko, en el río Sava.

A nivel de oferta, existen todavía multitud de empresas de titularidad pública que, en muchas ocasiones, son las encargadas de asegurar la ejecución de los proyectos de infraestructuras; subcontratando los trabajos a empresas especializadas en cada caso, y en los que sí tiene cabida la empresa española, pese a que las administraciones suelen tener preferencia de trabajar con empresas locales. Por todo ello, se recomienda la implantación a través de la colaboración con empresas locales. La creación de un consorcio en el que la empresa extranjera aporte su alto componente tecnológico y la empresa local su ventaja competitiva.

Por el lado de la demanda y a nivel global, el sector público suele ser el encargado de poner a disposición de los oferentes los requerimientos en cuanto a proyectos de infraestructura. En Bosnia y Herzegovina cobra especial importancia analizar la trayectoria de las instituciones multilaterales de financiación, así como sus perspectivas en el país balcánico.

Dada la especialización del cliente de los proyectos de infraestructura y su conocimiento del mercado, el producto ofrecido por las empresas españolas es conocido y tiene una buena percepción en el país, avalado por las empresas españolas en posiciones de liderazgo en este campo.

Sin embargo, existen otros aspectos que pueden desanimar la implantación en el mercado. En concreto, la inestabilidad política actúa como barrera de entrada y dificulta el desarrollo del negocio en Bosnia y Herzegovina, creando incertidumbre en cuanto a la adjudicación del proyecto, en los procesos de evaluación y certificación y en los plazos de ejecución, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, la multiplicidad de niveles en la Administración dificulta la agilidad en la ejecución de los proyectos y la corrupción hace que no todas las adjudicaciones sean transparentes, los mecanismos de apelación sean débiles y se prime la concesión a empresas locales.

En el futuro próximo se espera que los mercados de la construcción y de la ingeniería civil sigan creciendo en Bosnia y Herzegovina, especialmente tras los compromisos renovados por parte de instituciones como la Comisión Europea, el BERD, el BEI, el BM y el WBIF de seguir invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras en el país.

Amplía información, descargando gratuitamente nuestro estudio ‘El mercado de infraestructuras en Bosnia-Herzegovina 2022’ en www.icex.es.

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