Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Las instituciones financieras internacionales apoyan proyectos de agua y saneamiento en Panamá

  • instituciones financieras internacionales apoyan proyectos agua y saneamiento Panamá

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Las instituciones financieras internacionales han sido una pieza clave en el desarrollo económico y social de Centroamérica y América Latina. Gracias a su apoyo, ya sea en forma de financiación o cooperación, se ha logrado implementar proyectos y operaciones dirigidos a mejorar la calidad de vida de millones de personas.

En Panamá, al igual que en la región, estos organismos han sido de gran relevancia y han tenido un impacto muy significativo en su desarrollo. Muestra de ello, es la evolución de la deuda que Panamá mantiene con estos, la cual ha ido creciendo de forma progresiva desde 2010. En 2020, y con motivo de la pandemia, el Gobierno de Panamá (al igual que en muchos otros países de la región) recibió fondos adicionales destinados a la lucha contra la Covid-19 y a la recuperación económica del país. Esto provocó un gran crecimiento de la deuda con estos organismos durante ese periodo, en concreto, se registró un incremento del 35% con respecto al año anterior.

Las instituciones que tradicionalmente han aprobado más operaciones en favor de Panamá han sido, en primer lugar, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), seguido por el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Como sectores económicos más beneficiados por estos organismos: Agua y saneamiento, Transporte e Inversiones sociales en el caso del BID; Reforma y modernización del Estado en el caso del BM; Sector financiero, Agua y saneamiento y Transporte en el caso del CAF; e Infraestructura productiva, Desarrollo humano y Energía en el caso del BCIE.

Todos ellos han contado con un papel fundamental en la configuración de Panamá como centro de oportunidades. Entre los proyectos de mayor inversión con mayor apoyo, destacan: Proyecto Ampliación de Seis Carriles del Corredor de Las Playas, Tramo I: La Chorrera - Santa Cruz (BCIE – 450 MUSD), Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal (BID – 400 MUSD) y Operación de Política de Desarrollo de Respuesta Pandémica y Recuperación del Crecimiento de Panamá (BM – 300 MUSD).

Los efectos sanitarios y económicos provocados por la pandemia han obligado a estos bancos a cambiar de estrategia y ofrecer todo su apoyo para minimizarlos. Por ello, en 2020 la mayor parte de los fondos han ido destinados a Programas de apoyo social y de salud.

Durante 2021 se ha seguido una tendencia similar. El Grupo BID es la institución que más fondos ha aportado, con préstamos por más de 450 MUSD y otras operaciones pendientes de aprobación por 60 MUSD. Además, el BID también está fomentando con sus aportaciones la transformación digital de las instituciones públicas de Panamá.

El papel de estos organismos será vital para lograr la recuperación económica y un crecimiento sostenible en el tiempo. Para Panamá, contar con su apoyo es fundamental para poder atraer la inversión al país y volver a las tasas de crecimiento con las que contaba antes de la pandemia.

Amplía información, descargándote nuestro informe ‘Instituciones financieras internacionales en Panamá’ en el portal ICEX, de forma gratuita.

El Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX te proporciona alertas de próximas licitaciones solamente inscribiéndote en él.

La redacción recomienda

19/01/2024 · Negocios

ICEX promueve la presencia española en mercados emergentes de digitalización en Asia-Pacífico