Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
ICEX España Exportación e Inversiones

Italia apuesta por la inversión en tecnología relacionada con la limpieza y la seguridad del agua

  • Italia apuesta inversión tecnología relacionada limpieza y seguridad agua

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El volumen total de agua extraída para uso potable en el territorio italiano es de 9.490 millones de m3. Un suministro de tales dimensiones es posible gracias a la producción diaria de 26,0 millones de m3 de agua, lo que supone 428 litros diarios por habitante. Las regiones Noroeste y Sur son las principales fuentes de abastecimiento de más de la mitad de las extracciones de agua potable.

Italia es en ese momento el primer país europeo en consumo de agua dulce. Las prácticas agrícolas dominan la demanda con el 59 % del volumen total y el consumo doméstico representa el 22 %. Destaca también la demanda de agua de la industria manufacturera, especialmente la alimentaria (17,6 %) y los sectores zootécnicos (1,5 %).

El agua en Italia es de titularidad pública y los organismos con competencias en cuestiones referentes al agua son el Estado italiano y las diferentes regiones. Asimismo, hay un destacado número de instituciones nacionales y regionales encargadas de gestionar y regular el ciclo integral del agua en el país.

El principal plan de financiación en Italia es el Plan de Recuperación y Resiliencia de 2021, que tiene como objetivo, entre otros, la mejora de los sistemas hídricos ante el cambio climático, así como la asignación eficiente de los recursos hídricos entre los distintos usos y sectores. El Plan contempla los siguientes aspectos de financiación:

La empresa española que desee acceder a este mercado encontrará competidores nacionales e internacionales, principalmente empresas holandesas y alemanas. Además, en términos generales, deberá tener en cuenta tres niveles regulatorios: legislación comunitaria europea, legislación nacional y legislación regional. La implantación en Italia, mediante una filial comercial de estructura con personalidad jurídica propia, le permitirá garantizar el proceso de internacionalización y ayudará a reducir riesgos.

Entre las oportunidades de negocio más notables están la inversión en tecnología relacionada con la limpieza y la seguridad del agua, la reutilización de las aguas residuales en las prácticas agrícolas y la bioeconomía.

Conoce las perspectivas del sector y las tendencias, descargándote gratuitamente el estudio ‘El mercado del agua en Italia 2021' en el portal ICEX.

Para recibir alertas de próximas licitaciones, solo tienes que inscríbete en el Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX.

La redacción recomienda

12/01/2023 · Empresas · 84 1

Conoce las oportunidades de negocio e inversión en el sector del agua en Grecia