Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Kuwait apuesta por la reutilización para aprovechar al máximo sus escasos recursos hídricos

  • Kuwait apuesta reutilización aprovechar al máximo escasos recursos hídricos

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

En Kuwait, el fuerte desarrollo urbano de los últimos 30 años (el 95 % de la población es urbana) y la puesta en marcha de proyectos agrícolas con los que garantizar una relativa seguridad de abastecimiento alimentario han incrementado la demanda de agua fresca, cuya principal provisión proviene de la desalinización de agua de mar.

Como resultado de la elevada urbanización del país, el crecimiento de las aguas residuales está implicando el uso de importantes recursos públicos para su gestión y tratamiento. A su vez, está provocando daños medioambientales que la estrategia de preservación de recursos aspira minimizar. Igualmente, la imposibilidad de reutilizar el agua residual para otros fines y depender del agua desalinizada implica un coste y un consumo energético poco eficientes.

El volumen de aguas residuales generadas ha pasado de los 819.000 m³/día en 2013 al 1.400.000 m³/día en 2020. Para 2030 las previsiones, y al ritmo actual de crecimiento de la población, son de un volumen aproximado de 2.000.000 m³/día, lo que significa ampliar la capacidad de tratamiento de manera significativa para proveer de un servicio esencial a la población. En términos per cápita, cada habitante de Kuwait genera unos 154,6 m³ al día, de los que un 75 % son tratados mediante sistemas de ósmosis inversa y sólo un 56 % se reutiliza.

Actualmente el Ministerio de Obras Públicas opera 5 plantas de tratamiento de aguas residuales y cuenta con varias en proyecto. Con la excepción de la planta de Al – Mutlaá, todos los proyectos programados para este sector se llevarán a término y adjudicarán en régimen concesional (Ley 116/2014, de asociación público-privada), por lo que resulta importante conocer el marco legal y contractual de este tipo de concesiones, así como conocer el análisis de la experiencia, resultados y desempeño de la planta de Sulaiba.

El proyecto concesional más relevante, y que se recoge en el documento programático Kuwait Vision 2035, es el de la ampliación y modernización de la planta de Umm Al-Hyman. La fase I ya ha sido adjudicada a la empresa alemana Wassertechnik, quedando pendiente de concurso la segunda fase de este proyecto.

La principal acción estratégica de Kuwait pasa por poner en marcha programas de reutilización del agua con el triple objetivo de:

  • Aprovechar al máximo un recurso escaso.
  • Reducir el volumen de transferencias corrientes para subvencionar los procesos de desalinización.
  • Limitar el consumo energético.

Uno de los proyectos piloto que se están programando son tres fases de un esquema denominado ISTA, y cuyo principal objetivo es conocer y estudiar las mejores prácticas internacionales de gestión del agua y trasplantarlas a Kuwait.

En el ámbito de aguas residuales y líquidos de origen industrial, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las autoridades es la inexistencia de sistemas de tratamiento en las propias instalaciones fabriles. No obstante, una parte de las aguas y líquidos de origen industrial se están tratando en una planta que opera la Kuwait Authority for Industry en la zona de Al-Wafra (sur del país).

Para acceder a este mercado, consultoras y empresas contratistas internacionales deben proceder a su previo registro en la Central Agency for Public Tenders y contar con un socio local en forma de agente cualificado o en joint Venture.

La percepción de la gestión concesional de la empresa española es positiva, pero debe hacer frente a la competencia de empresas francesas y alemanas que tienen una buena imagen y fuerte presencia comercial en Kuwait.

Amplia la información sobre el mercado del tratamiento de aguas residuales en Kuwait, descargándote el estudio completo en nuestro portal ICEX.

Y no dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX para recibir alertas sobre las próximas licitaciones.

La redacción recomienda