Connecting Waterpeople
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:
ICEX España Exportación e Inversiones

El megaproyecto de la desalinizadora de Casablanca ya tiene fecha de inicio

  • megaproyecto desalinizadora Casablanca ya tiene fecha inicio

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

La Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE, por sus siglas en francés) de Marruecos lanzó el pasado 21 de marzo la convocatoria de precalificación para llevar a cabo una selección de las empresas aptas para dar forma al proyecto de desalinización en Casablanca.

El inicio del proyecto está previsto para junio de 2023, mientras que el comienzo de la primera fase se demorará hasta junio de 2026 y el de la segunda parte hasta 2030.

El objetivo de esta nueva planta, que se construirá en el sur de la ciudad, es asegurar el suministro de agua potable para aproximadamente 6,7 millones de personas en la Región de Casablanca-Settat, informa Le 360. Asimismo, el proyecto busca cubrir las necesidades de riego para un total de 5000 hectáreas mediante la gestión de otro operador.

“El proyecto consiste en diseñar, financiar, construir y operar por un periodo de 30 años […] una planta desalinizadora de agua de mar, con una capacidad de 540 millones de m3 diarios, ampliable a 822 millones de m3 al día de agua tratada”, según el informe elaborado por la ONEE.

Las empresas españolas Acciona y Abengoa están en la lista de compañías que se encuentran compitiendo por hacerse con el contrato del megaproyecto. Abengoa ha sido también la encargada de llevar a cabo el plan de la desalinizadora de Agadir, que se encuentra en su fase final de construcción y tendrá una capacidad productiva de 144 millones de m3 diarios.

España cuenta con gran experiencia en el sector hídrico y se posiciona como un gran aliado en para la construcción de proyectos enmarcados en la gestión del agua en Marruecos.

Más información en nuestro 'Informe económico y comercial. Marruecos 2022' publicado en www.icex.es y de descarga gratuita.

Y si quieres recibir alertas sobre próximas licitaciones, escríbete en nuestro Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX .

La redacción recomienda