Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
ICEX España Exportación e Inversiones

El mercado de la desalinización en India crecerá un 3% y alcanzará los 1.370 MUSD en 2025

  • mercado desalinización India crecerá 3% y alcanzará 1.370 MUSD 2025

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

La desalinización de agua de mar es la principal fuente de agua no convencional en el mundo. Actualmente, existen aproximadamente 20.000 plantas desalinizadoras operando en todo el planeta, con una tasa de crecimiento anual cercana al 10% y más de 60 millones de personas consumen agua proveniente de esta fuente.

El mercado de la desalinización en India se espera que crezca, a un CAGR del 3%, hasta alcanzar los 1.370 MUSD en 2025. En este país, el negocio de las plantas desalinizadoras es particularmente interesante por cuatro factores clave:

  • Posee el 4% de los recursos hídricos mundiales, tiene 7.516,6 km de costa y 1.123 miles de millones de metros cúbicos de agua utilizable al año.
  • La demanda de agua ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. En concreto, en 2025 se espera que sea de 1.093 miles de millones de m³, y en 2050 la cifra pronosticada es de 1.447 miles de millones de m³.
  • La oferta actual no es capaz de abastecer la demanda, y en el futuro este problema se agravará. India es un país con estrés hídrico y se estima que la disponibilidad de agua per cápita será de 1.401 m³ en 2025 y 1.191 m³ en 2050.
  • Cuenta con abundantes reservas de agua subterránea que se reponen cada año, sobre todo por las precipitaciones del monzón. Sin embargo, el agua subterránea se extrae de niveles cada vez más bajos, y a un ritmo mucho más rápido de lo que las lluvias pueden reponer.

En este contexto, la desalación de agua aparece como una solución óptima para hacer frente a la necesidad hídrica del país. El Gobierno indio planea una política específica para la promoción de la desalinización para 2024 y se espera que el documento sea una hoja de ruta, centrada en hacer comercialmente viable la instalación de plantas desalinizadoras en el litoral, mediante el establecimiento de Production Linked Incentives. Asimismo, la inversión extranjera directa para proyectos de agua está permitida al 100% por ruta automática, lo que implica que no se requiere ningún tipo de aprobación ni autorización previa del Gobierno para realizar la inversión.

La fase inicial del ciclo de vida en que se encuentra este sector en la India puede considerarse una oportunidad de negocio para la empresa española. Las necesidades por cubrir son muy numerosas, desde el capital al know-how, pasando por el desarrollo de la infraestructura.

Consulta nuestra ficha sector ‘Desalinización de aguas en India 2022’, disponible y de descarga gratuita en www.icex.es, si quieres ampliar información.

Y para conocer las próximas licitaciones que se convoquen, regístrate en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX.

La redacción recomienda

12/01/2023 · Empresas · 84 1

Conoce las oportunidades de negocio e inversión en el sector del agua en Grecia