Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Nuevos proyectos de infraestructuras de agua en Vancouver al alcance de las empresas españolas

  • Nuevos proyectos infraestructuras agua Vancouver al alcance empresas españolas

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Gran parte de las infraestructuras de agua en Canadá se construyeron entre 1950 y 1970, y en la actualidad, más del 30% de las infraestructuras de agua potable y de aguas residuales están en un estado precario debida a su falta de mantenimiento.

Para hacer frente a este envejecimiento de las infraestructuras, se van a acometer importantes inversiones públicas, especialmente en las provincias de Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta, que generarán grandes oportunidades de negocio. Además, los menores avances en materia de digitalización en Canadá también abren oportunidades a las empresas tecnológicas españolas.

Los principales proyectos anunciados para la modernización y el mantenimiento de las instalaciones de agua existentes en Canadá se refieren a:

  • Renovación de tuberías, tanto de agua potable como de alcantarillado
  • Construcción de plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales o la mejora de las existentes
  • Instalaciones y depósitos para la gestión, recogida y tratamiento de las aguas de lluvia

En la Columbia Británica, Metro Vancouver es la principal institución que planifica y presta servicios de agua potable, tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos sólidos. Además, regula la calidad del aire, planifica el crecimiento urbano, administra un sistema de parques regionales y proporciona viviendas asequibles. Metro Vancouver estimó una inversión de alrededor de 1.017 millones de dólares canadienses (770 millones de euros) entre los años 2022 y 2026.

Más del 30% de las infraestructuras de agua potable y de aguas residuales en Canadá están en un estado precario debida a su falta de mantenimiento

Vancouver tiene un legado de tuberías de alcantarillado combinadas que en episodios de lluvia intensa origina problemas de desbordamiento con la consiguiente contaminación de las aguas cercanas. Desde la década de 1970, se comenzó a reemplazar este sistema por tuberías separadas de aguas residuales y aguas pluviales.

Desde 2010 se viene implementando el green rainwater infrastructure, que utiliza suelo y plantas para capturar y tratar el agua de la lluvia, reduciendo así la cantidad que ingresa a las tuberías. La infraestructura verde de agua de lluvia es una táctica de la estrategia Rain City, que considera el agua de la lluvia como un recurso valioso, tanto para comunidades, como para ecosistemas naturales, y que tiene como objetivo final capturar y limpiar el 90% de la precipitación y gestionar el 40% de la escorrentía de áreas impermeables para 2050.

El ayuntamiento de Vancouver ha aprobado recientemente un aumento del 70% en las inversiones destinadas a mejorar los sistemas de alcantarillado y drenaje, por un total de 656 millones de dólares canadienses (unos 450 M€), durante los próximos cuatro años. Estas inversiones son clave para el desarrollo del Plan de Aguas Saludables (Healthy Waters Plan), en el cual trabaja junto con Metro Vancouver.

Las empresas españolas pueden acceder al mercado canadiense a través de licitaciones públicas y es importante contar con un socio local para participar en ellas. La transparencia del sistema canadiense, junto con el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA), que permite a las empresas europeas participar en concursos públicos en igualdad de condiciones que las empresas canadienses, facilita mucho este proceso.

Consulta nuestro informe ‘El mercado del agua en Canadá, 2022’ disponible en www.icex.es y de descarga gratuita.

Y mantente al día de las próximas licitaciones, inscribiéndote en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX.

La redacción recomienda