Connecting Waterpeople
ICEX

Oportunidades en Malasia para tecnologías de control de consumo y fugas, y prevención de polución

  • Oportunidades Malasia tecnologías control consumo y fugas, y prevención polución

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Malasia es un país que cuenta con una gran cantidad de recursos hídricos debido a su alta cantidad de precipitaciones, vías fluviales y kilómetros costeros. Sin embargo, esto no ha evitado que el país haya atravesado varias crisis de escasez de agua en los últimos años. La proliferación de zonas industrializadas, así como un crecimiento poblacional que ha duplicado los habitantes del país en los últimos treinta años, hacen que la correcta utilización del agua y la maximización de sus beneficios sea un reto al que Malasia tendrá que hacer frente en el futuro.

Mercado del agua Malasia

El agua superficial en ríos y embalses es la principal fuente de suministro de agua potable en Malasia. El gobierno tiene como objetivo que el 99% de la población reciba servicios de agua limpia y tratada en la década de 2020, un objetivo factible habida cuenta de que la media nacional actual es del 95,5%.

El estado de la red de infraestructuras es deficiente y anticuado, lo que conduce a la pérdida de agua, convirtiéndose en una de las grandes dificultades a las que se enfrenta el sistema hídrico del país. El Non Revenue Water (NRW) nacional es muy alto, del 35%, y los objetivos gubernamentales de reducirlo hasta el 25% en 2020 no se han materializado. Esta necesidad abre las oportunidades a las empresas con tecnologías solventes para la detección de fugas y la monitorización de los consumos de agua, entre otras.

Estructura mercado del agua Malasia

El consumo de agua per cápita de Malasia es insostenible, con 211 litros per cápita por día. Este problema se ha visto agravado por eventos climáticos recientes y, muy especialmente, por la contaminación indiscriminada de los recursos hídricos. Existe aquí una nueva oportunidad, pues los operadores de aguas y Estados más afectados son receptivos a contratar por medio de concursos públicos soluciones tecnológicas que permitan prevenir y detectar los casos de polución y sus orígenes.

Los problemas económicos son abundantes en el sector, con dificultades presupuestarias y de financiación para preservar el estado actual de las infraestructuras de gestión del agua. Aquellas soluciones que permitan de forma sostenible ahorrar agua y costes de construcción, operación y mantenimiento, tienen cabida en este mercado, cumpliendo con las limitaciones de participación extranjera en licitaciones públicas de Malasia.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales y alcantarillado, también surgen oportunidades de negocio, con la previsión de grandes proyectos de infraestructura de aguas en los próximos años.

En el estudio de mercado de la gestión del agua en Malasia publicado en el portal ICEX se adelanta la última información disponible sobre proyectos en fase de planificación o licitación, así como de aquellos que están planeando las Administraciones Públicas y los operadores de aguas.

La redacción recomienda

25/02/2021 · Desalinización · 54 3

Singapur, a la vanguardia en agua con una nueva desalinizadora y una aceleradora de star-ups

09/02/2021 · Licitaciones · 225 3

En 3 minutos: Egipto apuesta por las infraestructuras de agua con un plan a 20 años

28/01/2021 · Tratamiento del Agua · 105 2

Oportunidades en el sector del agua en Vietnam

21/01/2021 · Licitaciones · 249 2

El sector del agua en Alemania

14/01/2021 · Tratamiento del Agua · 69 4

Tecnología e innovación, llaves para entrar en el sector del agua australiano