Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Las oportunidades de negocio aumentan en el estado de Texas en todas las fases del ciclo del agua

  • oportunidades negocio aumentan estado Texas todas fases ciclo agua

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El estado de Texas es el segundo a nivel nacional en cuanto a captación de agua, siendo el 54 % agua subterránea, el 43 % agua superficial y el 3 % restante agua reutilizada. Con una población en gran crecimiento, es uno de los estados en los que se espera un mayor desarrollo de infraestructuras y, por tanto, donde se presentan mayores oportunidades en las cuatro fases del ciclo del agua: captación, tratamiento, distribución y saneamiento.

Sus recursos hídricos se administran, además de a nivel nacional por la United States Environmental Protection Agency (EPA), a nivel estatal y regional. El organismo responsable del desarrollo y administración de los recursos a nivel estatal es el Texas Water Development Board (TWDB), quién ejerce la autoridad general de supervisión sobre las 16 áreas regionales de gestión de agua, y establece los grupos de planificación regionales encargados de la gestión del agua en dichas zonas.

En cuanto al tamaño del mercado, se espera que la población de Texas aumente más de un 70 % en los próximos 50 años, alcanzando los 51,5 millones de habitantes, y está previsto que la demanda de agua aumente aproximadamente un 9 %, pasando de 21.832 millones de metros cúbicos (mmc) en 2020 al año a 23.682 mmc en 2070 al año.

Las fuentes de agua actuales de Texas –aquellas a las que se puede acudir actualmente en caso de sequía– disminuirán en aproximadamente un 18 % entre 2020 y 2070, de 20.722 mmc a 17.022 mmc al año. El borrador del Plan Estatal de Agua de 2022 recomienda aproximadamente 5.800 proyectos y estrategias de administración de agua que proporcionarían 9.497 mmc de agua adicionales al año para 2070.

En estas circunstancias surgen numerosas oportunidades para la empresa española. De acuerdo con la EPA en su último informe disponible, publicado en 2019, Texas es el segundo estado, tras California, en necesidades de financiación para infraestructuras de agua. Concretamente, en cuanto a proyectos de agua potable y residual se refiere, esta agencia cifra la cuantía en más de 45.000 millones de dólares para los próximos 20 años. En su último borrador del State Water Plan para el 2022, el TWDB estima que Texas necesitará 80.000 millones de dólares para implementar las estrategias recomendadas de gestión de agua necesarias para el 2070. Esto incluye el coste de proyectos relacionados con el desarrollo de fuentes adicionales de agua, de sistemas de distribución de agua, tratamiento de los volúmenes de agua extra requeridos, ahorro de agua mediante la conservación, y de las demás estrategias de gestión necesarias.

El estado de Texas y cada municipalidad son las claves de acceso al mercado, pues son quienes realizan la selección de empresas para los proyectos, así como la adquisición de material y equipamiento, a través de licitaciones públicas de cada uno de los organismos. Cabe destacar que existen tres barreras principales: la calificación de la empresa, la certificación y homologación de los productos, y los permisos y licencias requeridos a los profesionales.

Muchos licitadores, a la hora de evaluar una oferta, prefieren que sean empresas estadounidenses las que lleven a cabo los proyectos o suministren el equipamiento. Por ello, se considera conveniente que las empresas españolas interesadas en optar a este tipo de proyectos cuenten con una filial comercial en EE. UU. o con un socio local, como es el caso de diversas empresas españolas que operan en este mercado. No obstante, se recomienda consultar los pliegos de las licitaciones para comprobar el tipo de restricciones existentes para cada proyecto.

Lee el estudio de mercado del Agua en Texas, EE UU, al completo, en nuestro portal ICEX.

Y crea tus alertas sobre licitaciones con el Servicio Oportunidades de Negocio de ICEX.

La redacción recomienda

19/01/2024 · Negocios

ICEX promueve la presencia española en mercados emergentes de digitalización en Asia-Pacífico