Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Paraguay prevé invertir más de 650 millones de dólares en agua y saneamiento en el próximo año

  • Paraguay prevé invertir más 650 millones dólares agua y saneamiento próximo año

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Paraguay es uno de los países con mayor cantidad de agua dulce por habitante en el mundo. Sin embargo, existe una importante cantidad de la población paraguaya que bebe agua extraída de pozos, aguas superficiales e incluso agua de lluvia sin ninguna garantía acerca de su calidad y salubridad. Según los datos de la Secretaría Técnica de Planificación, aproximadamente el 85% de los hogares en Paraguay tiene acceso a fuentes de agua mejorada y 63% a fuentes de agua en red; mientras, el 79% cuenta con infraestructura de saneamiento mejorado y solamente 11% tiene alcantarillado sanitario.

Oportunidades para las empresas españolas en agua y saneamiento

La magnitud de las necesidades existentes, junto con la situación relativamente favorable del nivel de deuda pública paraguaya (34,2% del PIB a finales de 2020, incluso después de atender a las necesidades de financiar el gasto sanitario y social derivado de la pandemia) permite anticipar un ritmo importante de proyectos en el sector de agua y saneamiento en el próximo futuro. Las instituciones financieras multilaterales (BID y CAF principalmente) han aprobado ya operaciones importantes en el área, así como las agencias de desarrollo de algunos países (Japón, Corea del Sur y España especialmente, a través de AECID y FONPRODE). Las empresas españolas y AECID han participado en diversos proyectos, algunos de ellos todavía en curso.

Los dos proyectos más avanzados y que cuentan ya con financiación aprobada por BID, CAF, FONPRODE y JICA Japón, corresponden a los planes para las dos principales ciudades del país: el plan integral de saneamiento de la bahía de Asunción y el del área integral de Ciudad del Este. En ambos casos se requiere como paso previo a su licitación la aprobación por el parlamento nacional paraguayo de la financiación correspondiente, ya aprobada por las instituciones financieras. Se espera que el congreso se pronuncie antes de finales de 2021 y el Ministerio de Obras Públicas pasaría a licitarlos en 2021 o inicio de 2022 según sus previsiones. Estaríamos hablando de obras por valor de USD 650 millones en el medio plazo.

Para cada uno de los proyectos individuales se prevé que se también se licitará a la vez el servicio de fiscalización de estos, lo que creará oportunidades para las empresas españolas de consultoría e ingeniería con experiencia en el sector.

España cuenta con un buen posicionamiento de partida para adjudicarse nuevos proyectos. El interés en el futuro inmediato se centra en el plan de saneamiento integral de la bahía de Asunción ya mencionado, una de cuyas fases cuenta con financiación de USD 60 millones de FONPRODE.

El resto de los proyectos del sector se encuentran en fases más iniciales en su programación, y se verán previsiblemente afectados por retrasos debido a la situación de pandemia. Pero se trata de extensiones naturales al resto del país de la actuación en el área de saneamiento en las principales ciudades, Asunción y Ciudad del Este, y deberán ser acometidas en los próximos años, así como la descontaminación del lago Ypacaraí, que además de mejorar la calidad de vida en las ciudades ribereñas debe poner en valor un área de considerable atractivo turístico.

La redacción recomienda