Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El precio es determinante para la construcción de plantas desalinizadoras y de tratamiento en EAU

  • precio es determinante construcción plantas desalinizadoras y tratamiento EAU

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El Estudio de Mercado de Proyectos de Agua en EAU elaborado por ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Dubai profundiza en este sector y en las oportunidades de las empresas españolas en este territorio.

Debido a las características climatológicas de la región, en Emiratos Árabes Unidos (EAU) existe escasez natural de agua, lo cual contrasta con el dramático aumento del consumo de este recurso desde principios de siglo debido al crecimiento económico y poblacional que han posicionado al país como uno de los mayores consumidores de agua del mundo. Para abastecer la creciente demanda, en las últimas décadas se han construido múltiples plantas desalinizadoras y de tratamiento de agua, aumentando la capacidad del país. Por ello, en la actualidad existe capacidad sobrante de agua, no habiendo riesgo de desabastecimiento a corto plazo.

Reducir el consumo y promover la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad gubernamental, que se materializa con la estrategia estatal “UAE Water Security Strategy 2036”.

En EAU la demanda de agua se abastece mediante tres fuentes:

  1. La desalinización de agua cubre el 42 % del abastecimiento del país. Es la fuente principal y más utilizada para la obtención de agua potable (un 90 % del agua potable viene de plantas desalinizadoras).
  2. De las aguas subterráneas proviene un 51 % del abastecimiento, pero no para consumo humano (el 90 % no es apta), sino principalmente para el riego agrícola.
  3. El tratamiento de aguas residuales cubre un 7 % del abastecimiento. Se destinan principalmente al riego y usos industriales.

Los clientes del sector de los proyectos de agua son las grandes autoridades que proveen de agua y energía a los emiratos.

Para la selección de las empresas que construyen las plantas desalinizadoras y de tratamiento, estas autoridades suelen recurrir a licitaciones competitivas.

En los últimos años se han llevado a cabo un gran número de proyectos de agua, lo que ha supuesto que un creciente número de empresas internacionales del sector se hayan establecido en EAU a la espera de nuevas licitaciones. Sin embargo, por el lado de la demanda, el número de adjudicaciones ha sido decreciente. Podríamos afirmar que hay un exceso de oferta para la demanda existente. Ante este panorama, las empresas ajustan sus precios al mínimo, dando lugar a una tendencia bajista en los precios de los proyectos de agua.

En cuanto al papel de las empresas españolas en el sector, las grandes empresas integradoras han conseguido un buen posicionamiento y han participado en múltiples proyectos de agua en EAU, especialmente en tecnología RO, en la que están altamente especializadas gracias al historial desalinizador y el know-how adquirido en el mercado español en los años 90 del pasado siglo.

Del éxito de las grandes empresas se benefician algunas pymes españolas por el efecto arrastre. Además, la percepción del producto español en componentes concretos también es buena.

Recuerda que puede leer el Estudio de Mercado sobre los proyectos de agua en Emiratos Árabes Unidos 2020 al completo en nuestro portal ICEX.

Otras noticias relacionadas:

 

La redacción recomienda