Los cambios acontecidos a nivel económico y sobre todo a nivel medioambiental están obligando a las autoridades responsables del Canal de Panamá a plantearse los cambios necesarios para que esta infraestructura mantenga tu competitividad.
El principal reto al que se enfrenta el Canal es el uso del agua. Cada barco que es remolcado a través de las compuertas se estima que necesita unos 189 millones de litros de agua dulce de los cuales 75 millones acaban perdiéndose en el mar. Estos datos no son problemáticos por sí solos, debido a que Panamá es uno de los países que reciba una mayor cantidad de agua de lluvia del mundo y por tanto sus reservas de agua dulce siempre fueron suficientes.
Sin embargo, en los últimos años el cambio climático ha provocado una disminución muy importante del agua de lluvia junto con unas temperaturas inusualmente altas que han disminuido el nivel de los lagos por un efecto de la evaporación. Como consecuencia, los responsables del Canal han lanzado varias medidas para preservar esta infraestructura.
Inicialmente se implementó un cargo a los barcos por el uso de agua dulce junto con prácticas que ayudaban al reutilizamiento de las aguas. Además, se relanzó una de las mayores licitaciones para el Canal con el objetivo de implantar una remodelación que permita a la obra realizar un uso más sostenible de este preciado líquido.
Tal y como recuerda La Estrella de Panamá, el otro gran reto al que se enfrenta el Canal es la implantación de la nueva regulación en temas de medioambiente, la IMO 2020 que hace hincapié en la disminución de gases contaminantes en el sector del transporte marítimo.
De esta forma, el Canal deberá encontrar la fórmula para seguir siendo un paso rentable para los barcos a la vez que invierte en nuevo equipamiento y planes de acción que permitan al Canal ser menos contaminante.
Para más información y asistencia, contacta con la Oficina Económica y Comercial de España en Panamá
Y no dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX para recibir alertas sobre las próximas licitaciones.