Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

El proyecto de desalinización "Aqaba-Amman" es la respuesta a la escasez hídrica de Jordania

  • proyecto desalinización "Aqaba-Amman" es respuesta escasez hídrica Jordania

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El Ministerio de Agua e Irrigación está inmerso en el desarrollo del Proyecto de Desalinización y Transporte de Agua Aqaba-Amman (AAWDC) para hacer frente a la escasez de agua en el reino mediante la construcción de una instalación de desalinización para extraer agua del Golfo de Aqaba, producir agua potable y suministrarla a todo el país.

Según recoge el portal de noticias Jordan News, el proyecto, que fue presentado en febrero del año 2020, pretende generar entre 250 y 300 millones de metros cúbicos de agua potable al año.

Actualmente, la demanda de agua supera a la oferta en 400-500 metros cúbicos al año, según un informe del Ministerio del Agua jordano. Se prevé que esta situación empeore según va aumentando la población y se van agotando los recursos propios del país.

Según informa Mohammad Najjar, ministro de Agua e irrigación, a lo largo de los próximos meses se escogerán a las empresas más idóneas de entre todas las que mostraron interés en el proyecto. También se está llevando a cabo un informe acerca del impacto medioambiental que la planta desalinizadora tendrá, el cual estará disponible en julio. Se espera que el proyecto solucione la escasez de agua y estimule el desarrollo económico en las regiones implicadas en este. Hoy en día se estima que el coste total del proyecto sea de, en torno, a 2000 millones de euros y esté operativo entre 2025 y 2026.

Varias agencias multilaterales han expresado su interés en apoyar el proyecto. Por ejemplo, USAID ha ofrecido subvenciones para estudios técnicos previos y para una parte del grueso del proyecto. El Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo también han ofrecido apoyo financiero.

Las buenas noticias relacionadas con este proyecto llegan después de que el mes pasado, según anunció Roya News, el Banco Mundial, haya decidido eliminar el proyecto de unión entre el Mar Muerto y el Mar Rojo de su cartera de proyectos a ser implementados en el futuro, alegando una falta de acuerdo intergubernamental entre los países implicados.

Puedes ampliar información sobre el sector en el Estudio de Mercado del Agua en Jordania, publicado en el portal ICEX.

No dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX para recibir alertas sobre las próximas licitaciones.

La redacción recomienda