Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Por qué Perú y sus proyectos para el sector del agua tienen que estar en tu punto de mira

  • qué Perú y proyectos sector agua tienen que estar tu punto mira

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El Gobierno peruano se ha mostrado especialmente activo en la atracción de la inversión de constructoras españolas y ha puesto de relieve la existencia de numerosas oportunidades en el sector de agua y saneamiento. Los desafíos que presenta el sector, las labores de reconstrucción y rehabilitación de las infraestructuras dañadas por los efectos meteorológicos y las necesidades de los diferentes territorios representan significativas oportunidades que pueden ser aprovechadas por las empresas españolas.

Esta puede ser una radiografía del mercado peruano respecto a sus recursos naturales de agua: de acuerdo con los datos proporcionados por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en recursos de agua, sin embargo, sufrirá un peligro hídrico en los próximos 15 años. Comparte muchas características con sus vecinos de Iberoamérica, ya que esta zona posee un tercio del agua dulce accesible en el planeta pero, al igual que en otros países de la región, hay zonas de gran abundancia y otras de extrema escasez.

En la costa de Perú, donde vive el 63% de la población, se encuentra apenas el 2% del agua dulce disponible, mientras que, en la selva, donde habita el 10% de la población peruana, se localiza alrededor del 90% del agua dulce del país. A esta disparidad se agrega el cambio climático, fenómeno global que genera el incremento promedio de las temperaturas del planeta, provocando sequías e inundaciones, con consecuencias económicas y sociales.

Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en recursos de agua, sin embargo, sufrirá un peligro hídrico en los próximos 15 años.

A fin de cubrir las necesidades de la población actual y abarcar el crecimiento futuro de la misma, es imprescindible la inversión en infraestructura y la mejora de los servicios de agua y saneamiento en Perú. Por tanto, la puesta en marcha de proyectos para lograr los objetivos fijados, tanto por el Gobierno peruano, como por la ONU y otros organismos multilaterales, ofrece un panorama muy positivo para las empresas españolas en el medio y largo plazo.

En Perú, el sector de agua y saneamiento ha mostrado una mejora importante en los últimos años, especialmente en los indicadores de cobertura. No obstante, aún subsisten brechas de acceso, tanto en el ámbito urbano como en el rural, así como deficiencias en los indicadores de calidad, cantidad y continuidad de los servicios.

La prevalencia de modelos de gestión a nivel nacional y local muestra importantes retos que deben ser abordados, como ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado y mejorar la calidad del servicio, desarrollar el modelo de gestión rural, desbloquear el modelo de gestión municipal urbana o asegurar la sostenibilidad de las inversiones, entre otros.

En Perú aún subsisten brechas de acceso, tanto en el ámbito urbano como en el rural

Si quieres conocer en detalle el mercado del agua en Perú y las oportunidades que presenta para las empresas españolas del sector, descarga de manera gratuita el estudio “El mercado del agua y el saneamiento en Perú 2022”, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Perú, y disponible en www.icex.es.

Por otro lado, no olvides registrarte en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX podrás recibir información sobre las próximas licitaciones que se convoquen.

La redacción recomienda