Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

La renovación de infraestructuras de agua, el gran reto para las empresas españolas en Malasia

  • renovación infraestructuras agua, gran reto empresas españolas Malasia

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El sector del agua en Malasia está todavía en una etapa inicial y ofrece atractivas oportunidades para que las empresas españolas entren al mercado. La demanda de agua sigue un fuerte aumento cada año y el país tendrá que hacer frente a este incremento con importantes inversiones en la construcción y renovación de infraestructuras a corto y medio plazo.

La Asociación Malasia del Agua estima que el valor del sector en 2020 fue de aproximadamente 2.370 millones de euros, lo que supone un 0,8 % del PIB del país. El sector ha experimentado un crecimiento del 4,6 % anual en los últimos tres años, y el empleo total generado por el sector en 2020 fue de 37.146 personas.

La Ley de la Industria de Servicios Hídricos (WISA) de Malasia, publicada en 2006, establece un marco para la concesión de licencias y la regulación para promover los objetivos de la política nacional de servicios de suministro de agua y alcantarillado. Además, el 12º Plan Malasia se enfoca en lograr una gestión integrada de los recursos hídricos, con énfasis en la conservación, el abordaje de la contaminación del agua y la reducción del agua no facturada.

El sector del agua en Malasia está todavía en una etapa inicial y ofrece atractivas oportunidades para que las empresas españolas entren al mercado

Para lograr lo mencionado en el Plan Malasia se ha creado el programa de Transformación del Sector del Agua 2040. Se trata de un programa de dos décadas impulsado por el gobierno malasio que tiene como objetivo reestructurar el sector del agua para que pueda contribuir significativamente al crecimiento nacional y a la creación de riqueza.

El programa consta de cuatro fases y contará con un grupo de trabajo especializado para guiar, coordinar y supervisar la implementación del programa. Desde 2006 y con la entrada en vigor del Service Water Industry Act, el país persigue el objetivo de unificar la regulación y el control del abastecimiento de agua potable, así como asegurar y mejorar la gestión de aguas residuales.

Toda esta información se ofrece ampliada y con todo detalle en el nuevo estudio de mercado “La gestión del agua en Malasia” editado por la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta y disponible bajo descarga gratuita en www.icex.es.

Además de un análisis del mercado, de la legislación y normativa aplicable en el sector del agua, los datos de las principales instituciones que convocan licitaciones públicas en este ámbito o una explicación minuciosa de vías de financiación de proyectos de agua en este país del sureste asiático, el informe recoge un capítulo dedicado a las oportunidades para las empresas españolas del sector del agua en Malasia. Algunas de ellas son:

  • Infraestructuras para el control de inundaciones.
  • Renovación del sistema de alcantarillado.
  • Renovación de infraestructuras hídrica obsoletas y poco eficientes.
  • Modernización del sistema de tratamiento de aguas.
  • Digitalización y uso de drones en los procesos de monitorización de la calidad del agua para prevenir su contaminación.

Para recabar más información y solicitar servicios a medida para tu empresa de cara a impulsar su internacionalización en el mercado malasio puedes contactar con el Departamento de Cambio Climático de ICEX o con la Oficina Económica y Comercial de España en Malasia.

La redacción recomienda