El informe, presentado en la conferencia de la Asociación de Empresas Portuguesas del Sector del Medio Ambiente (AEPSA) y realizado por Rui Cunha Marques, de Fundec, Instituto Superior Técnico, dibuja un escenario de dependencia de las subvenciones y escasos avances en este sector.
"En los últimos diez años, se estima que se han destinado alrededor de 1.400 millones de euros a subvenciones para el funcionamiento de los servicios de agua", y estas cantidades "podrían haber sido dirigidas por los ayuntamientos a otras inversiones o servicios públicos prioritarios para el desarrollo regional", se lee en un comunicado.
Aun así, "el rendimiento medio del sector está por debajo de lo deseable y sostenible, y muestra un aumento de las asimetrías, con una diferencia cada vez más marcada entre los mejores y los peores resultados de las distintas entidades gestoras".
El autor del estudio también concluye que "los flujos financieros anuales en los sectores del agua y el saneamiento relativos a subvenciones y distorsiones del mercado superan ampliamente los 500 millones de euros", lo que indica que, con este patrón, son "excesivamente dependientes de las subvenciones, lo que a medio y largo plazo es negativo para su desarrollo y sostenibilidad".
Los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento deben ser financieramente autosostenibles, y sus costes deben ser sufragados de acuerdo con los principios de quien usa paga y quien contamina paga
Estas subvenciones, que "no adquirieron un carácter temporal y no permitieron superar las barreras y dificultades existentes", no han mejorado el sector, y "los principales indicadores de rendimiento de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento de aguas residuales en 2021 no son significativamente mejores que los observados en 2012".
Al mismo tiempo, la cobertura del servicio de abastecimiento de agua creció sólo un 1 %, según el estudio, pasando del 96 % a cerca del 97 %.
El estudio también concluye que "las subvenciones totales para los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, incluyendo solo las subvenciones de funcionamiento e inversión, ascendieron a más de 223 millones de euros" en 2021.
De ellas, la mayoría se atribuyen al modelo de gestión directa (en torno al 58,1 % del total), seguido del modelo de gestión de concesión pública de Águas de Portugal (26 %) y del modelo de gestión delegada, con un 15,3 %. El modelo de concesión privada representa el 0,6 % del importe total de las subvenciones asignadas.
Según las conclusiones, las inversiones realizadas en el marco del Programa Operativo de Sostenibilidad y Eficiencia en el Uso de los Recursos (POSEUR), hasta septiembre de 2023, por modelo de gestión, "muestran que hasta esa fecha se ha destinado el valor de 660.879.215 de euros en subvenciones a la inversión para el ciclo urbano del agua". Sólo alrededor del 1,2 % de esta cantidad "se asignó a entidades privadas de gestión que están obligadas a reflejar estas subvenciones en tarifas más bajas, y que dan servicio a casi el 20 % de la población portuguesa".
"No existen razones que justifiquen esta diferenciación y discriminación de usuarios en la prestación de un servicio público esencial según su modelo de gestión", reza el documento.
El estudio sostiene que "los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento deben ser financieramente autosostenibles" y que sus costes deben ser "sufragados por los usuarios, mediante tarifas, de acuerdo con los principios de quien usa paga y quien contamina paga". No es el caso de Portugal, argumentó, "como las tarifas son artificialmente bajas en la mayoría de los municipios, por razones políticas, los costes deben sufragarse mediante mecanismos de subvención", y "sólo en 2021, las subvenciones de explotación ascendieron a más de 121 millones de euros". Esto significa, dijo, que cada portugués pagó al menos 12,3 euros en impuestos en el año examinado "para subvencionar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento".
El estudio señala que, según el Plan Estratégico de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Aguas Residuales y Pluviales 2030 (PENSAARP 2030), será necesario un aumento medio de las tarifas en torno al 40 %, y reclama también un reparto "inteligente" de las subvenciones condicionado a la mejora de los resultados de explotación.
Si necesitas más información, descarga el informe 'El mercado del saneamiento de aguas en Portugal 2022' o contacta directamente con nuestros expertos en la Oficina Económica y Comercial de España en Portugal.