Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Senegal prepara proyectos de inversión pública a medio y largo plazo, de agua y saneamiento

  • Senegal prepara proyectos inversión pública medio y largo plazo, agua y saneamiento

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Senegal tiene abundantes recursos de agua dulce, sin embargo, la necesidad de construcción de infraestructuras para tratar y canalizar el agua supone un reto para el país. El país aún se enfrenta a los efectos de una urbanización rápida e incontrolada.

En todo el territorio nacional, el suministro de agua potable se establece como una prioridad. Las tasas de acceso al agua en las zonas urbanas han alcanzado el 100 % en 2020, mientras que en las zonas rurales han aumentado del 95 % al 97 % en 2020 y se estima que podría haber superado el 99 % en 2021, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agua y Saneamiento.

En lo que se refiere a los servicios de saneamiento, existe una gran disparidad entre las zonas urbanas y las zonas rurales. Senegal tiene todavía un amplio margen de mejora en este campo: las tasas de acceso en 2020 fueron del 76 % en las zonas urbanas y del 52 % en las rurales.

En el marco de su región, Senegal es uno de los países con mejor cobertura de agua, puesto que el 85 % de la población tiene acceso a ella en condiciones favorables. Asimismo, más de la mitad de la población (57 %) cuenta en sus hogares con la tecnología necesaria para la eliminación higiénica de excrementos, lo que garantiza unas condiciones básicas de salubridad en las viviendas y barrios.

En los próximos años, se espera un aumento de la demanda de agua potable debido principalmente al crecimiento demográfico y al fenómeno de la urbanización. Además, uno de los principales objetivos de Senegal es mejorar el acceso a agua y saneamiento en las escuelas, especialmente en las zonas rurales.

Se espera, por tanto, la inversión necesaria para cumplir los objetivos de acceso al saneamiento, en este marco de crecimiento poblacional, que dará lugar a un gran número de proyectos de inversión pública a medio y largo plazo.

La principal vía de acceso al mercado del sector es a través de licitaciones públicas internacionales. La legislación senegalesa también contempla una segunda vía de acceso al mercado, las ofertas espontáneas. Esta vía consiste en la propuesta directa de proyectos al Gobierno por parte de un operador privado sin haber el Estado previsto ni preparado un proyecto en PPP. Las ofertas espontáneas están permitidas sólo cuando se cumplan determinadas condiciones.

Respecto a la financiación, los proyectos de gran envergadura suelen contar con financiación multilateral (IDA/Banco Mundial, Unión Europea, Banco Africano de Desarrollo, Banco Islámico de Desarrollo, etcétera) o bilateral a través de las cooperaciones con distintos países (Francia, Japón, Bélgica, Luxemburgo o EE.UU.). Asimismo, existen proyectos en el marco del Programa de Conversión de Deuda. Dentro de este programa son financiables proyectos que impliquen la participación de empresas, instituciones u organizaciones de desarrollo españolas y/o senegalesas.

Conoce los proyectos de inversión pública en curso y previstos en ‘Agua y Saneamiento en Senegal, 2022’, estudio de mercado publicado en nuestro portal ICEX y de descarga gratuita.

Y recibe alertas sobre las próximas licitaciones, inscribiéndote en el Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX .

La redacción recomienda