Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Sídney estudia alternativas para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos

  • Sídney estudia alternativas garantizar sostenibilidad recursos hídricos

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

En su último borrador de estrategia hídrica (‘Greater Sydney Water Strategy’), el Gobierno de Nueva Gales del Sur ha desvelado diversas propuestas que tienen por finalidad lograr un abastecimiento de agua sostenible para la región del área metropolitana de Sídney (Greater Sydney).

La sequía sufrida en 2020 puso de manifiesto las carencias del sistema de abastecimiento de agua potable y, actualmente, los altos niveles de capacidad de las presas ofrecen una clara oportunidad para tomar acciones correctivas que aseguren el suministro futuro.

Según declaraciones de la ministra del Agua del Estado de Nueva Gales del Sur, Melinda Pavey, recogidas por The Sydney Morning Herald, se estima que la población de Sídney alcanzará los 7,1 millones en 2041, lo que obligará a realizar importantes inversiones en los próximos cinco a diez años, en 2040 y en 2060.

A ello se une una reducción del nivel de lluvia en los últimos 30 años, un aumento de los eventos climáticos extremos y una insuficiente capacidad de las plantas de desalinización existentes.

Una de las soluciones más esperanzadoras para este problema es el tratamiento de aguas residuales, que podría proporcionar alrededor de 200 gigalitros de agua potable al año. No obstante, la comunidad se muestra reacia al consumo de este tipo de agua.

Como consecuencia de ello, se pretende dar la oportunidad a los ciudadanos locales para conocer de primera mano los beneficios de esta alternativa mediante la construcción de una planta de pruebas o proyecto piloto en Upper South Creek. Dicha planta tratará diariamente 100 millones de litros de alrededor de medio millón de residentes locales, mediante un proceso de osmosis inversa que utiliza la misma tecnología que las plantas de desalinización.

El agua resultante será utilizada inicialmente para riego, refrigeración y otros usos industriales, antes de poder desarrollar su potencial para proporcionar agua potable a la comunidad.

Amplía información sobre este mercado, descargándote gratuitamente el estudio ‘El mercado de las infraestructuras y equipamiento de agua en Australia 2021’ publicado en nuestro portal ICEX.

Y no dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX si quieres recibir alertas de las próximas licitaciones.

La redacción recomienda