Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum
ICEX España Exportación e Inversiones

Singapur invierte 75 millones de dólares en instalar 300.000 contadores de agua inteligentes

  • Singapur invierte 75 millones dólares instalar 300.000 contadores agua inteligentes

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

SP Services instalará 300.000 contadores de agua inteligentes como parte del Plan Nacional para la Digitalización del Sistema de Aguas. Estos contadores no solo serán capaces de monitorizar el uso de agua de hogares y empresas, sino que además serán capaces de detectar posibles fugas de agua, según informa The Straits Times.

El proyecto, que ha sido propuesto por la Agencia pública singapurense de agua (PUB), tendrá un coste estimado de más de 120 millones dólares singapurenses (casi 75 millones de euros) y se espera que esté terminado para el año 2023. Este se llevará a cabo en siete localizaciones simultáneamente: Tampines North, Tengah, Bukit Batok, Hougang, Jurong West, Tampines y Tuas, que han sido seleccionadas debido a lo anticuado de sus contadores de agua y a la facilidad de instalación.

Según fuentes de la agencia pública PUB, SP Services ha sido seleccionada para realizar este proyecto debido, entre otros aspectos, a la experiencia en la instalación de contadores inteligentes demostrada por su proveedor Itron. Esta última empresa ha realizado otros proyectos similares en Baltimore y Cleveland, donde instaló más de 800.000 contadores de agua inteligentes.

Mediante el contrato adjudicado, SP Services no solo se encargará del suministro e instalación de los contadores inteligentes, sino que además se encargará de suministrar toda la infraestructura de apoyo, así como de operar y mantener el sistema durante los próximos 15 años.

Este es el segundo contrato de instalación de contadores inteligentes que gana SP Services. Actualmente, la empresa singapurense se encuentra inmersa en un proyecto por el que se pretenden instalar contadores de electricidad inteligentes que cubran a un total de 1,4 millones de hogares. Hasta el momento la empresa ya ha instalado más de 500.000 de estos dispositivos.

El nuevo sistema aportará importantes ventajas tanto a PUB, como a los hogares. Por una parte, se automatizará automáticamente el acceso a la lectura sobre los datos de agua consumidos. Por otra parte, los hogares podrán monitorizar fugas y conocer la cantidad de agua que están consumiendo a tiempo real.

Optimización del uso del agua

Estos no son los primeros contadores inteligentes que se instalan en la ciudad-estado. Entre 2016 y 2018 se instalaron 800 contadores de este tipo en una prueba piloto que trataba de analizar su impacto. El resultado fue bastante positivo, ya que se consiguieron detectar hasta un 10 % más de fugas de agua. Estas normalmente no son detectadas hasta que llega la factura de agua a los hogares. Además, se estima que, gracias al nuevo sistema de monitorización puesto a disposición de los hogares, estos fueron capaces de reducir en un 5 % su factura del agua gracias a la optimización de su uso y a la detección temprana de fugas.

El objetivo final del proyecto es optimizar el uso del agua. Tal y como se informó desde la Oficina Económica y Comercial de España en Singapur, el Gobierno de la ciudad-estado está realizando importantes esfuerzos para ampliar la capacidad de generación de agua potable y para buscar soluciones que optimicen su uso. Este aspecto es de una importancia capital ya que se prevé que la demanda interna de agua se doble durante los próximos 40 años.

Puedes ampliar información sobre el sector del agua en Singapur en el Estudio de Mercado del Agua en Singapur, publicado en el portal ICEX.

La redacción recomienda

03/06/2021 · Licitaciones · 120 2

En tres minutos: Oportunidades del Plan Nacional de Saneamiento Básico de Brasil

29/04/2021 · Economía · 185 3

Retos y oportunidades en el sector del agua en Estados Unidos