Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Singapur lanza varios retos para buscar soluciones innovadoras en el sector del agua

  • Singapur lanza varios retos buscar soluciones innovadoras sector agua

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

La agencia pública singapurense encargada de la gestión de las aguas nacionales, PUB, convocó el 29 de junio un nuevo ‘challenge’ para buscar soluciones innovadoras para el sector del agua.

El ‘Crowdsourcing Water Solutions with PUB’s Global Innovation Challenge’ se dividirá en cuatro retos distintos relacionados con problemas característicos de la ciudad-estado. Junto a los retos también se han difundido las características que deben tener las soluciones presentadas.

De esta manera y según publica PUB en su web, se buscan soluciones en las siguientes materias:

  • Identificación a tiempo real de componentes orgánicos prohibidos en los sistemas de aguas. Se buscan sensores y sistemas capaces de identificar la presencia y la cuantía de compuestos orgánicos prohibidos en el sistema de aguas. El objetivo es que las autoridades puedan actuar a tiempo ante su presencia.
  • Mapeo de las instalaciones públicas subterráneas. Las soluciones presentadas deben identificar la localización exacta de tuberías y demás instalaciones subterráneas para no dañarlas durante un proceso de excavación. Es necesario que el sistema sea respetuoso con el entorno y que indique el tipo de material del que está compuesta la instalación.
  • Monitorización de lluvias. Se buscan sensores de bajo coste que midan la cantidad de lluvia y transmitan los datos inalámbricamente. En este caso, la relación calidad-precio será un factor fundamental para seleccionar al ganador.
  • Soluciones innovadoras para la protección de costas. Es el reto que menos han concretado las autoridades locales. La protección frente al aumento del nivel del mar es una preocupación de ámbito nacional en la que Singapur está invirtiendo millones de dólares, por lo que se trata de una gran oportunidad para introducirse en un mercado con enorme potencial. La ciudad-estado está llevando a cabo varios proyectos relacionados con este problema.

Así, el PUB está interesado en las propuestas relacionadas con:

  • Soluciones que mejoren la resistencia de la superficie costera ante las inclemencias del tiempo.
  • Nuevos materiales que mejoren la protección de las costas.
  • Nuevas técnicas que incorporen elementos de la naturaleza para mejorar la resiliencia de las costas.

Respecto a los beneficios del programa, las empresas elegidas recibirán financiación por valor de 250.000 dólares singapurenses (aproximadamente, 156.000 €). Además, podrán acceder a tutorías con expertos nacionales del sector y a la oportunidad de probar sus productos en las instalaciones de la Agencia Nacional del Agua de Singapur.

Para más info y asistencia, contacta con la Oficina Económica y Comercial de España en Singapur.

Y no dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX para recibir alertas sobre las próximas licitaciones.

La redacción recomienda