Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

La subasta de la Cedae de Río de Janeiro podría hacer viables 50 proyectos

  • subasta Cedae Río Janeiro podría hacer viables 50 proyectos

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Tras los fondos obtenidos por la licitación de la concesión de la Compañía Estadual de Agua y Alcantarillado (Cedae, por sus siglas en portugués) el pasado abril, podrían ponerse en marcha varios proyectos en Río de Janeiro.

Según publica Revista Ferroviaria, para garantizar la viabilidad económica de la subasta, la compañía de saneamiento fue dividida en cuatro bloques que fueron subastados por separado. Los bloques 1 y 4 pertenecen, en la actualidad, al consorcio Aegea, el bloque 2 al consorcio Iguá y el bloque 3 se volverá a licitar en diciembre de este año, al no haber contado con ningún interesado en abril.

Tras las subastas, el Gobierno fluminense ha anunciado el 16 de agosto un paquete de inversiones estimado en 17 000 millones de reales (unos 2761 millones de euros) en tres años. De esta cifra, en torno a 10 000 millones de reales (1624 millones de euros) son recursos procedentes de las subastas de los bloques de la Cedae. Así, el denominado Pacto RJ, que está pendiente de ser detallado por el gobernador Cláudio Castro, contiene más de 50 proyectos entre los que se encuentran importantes obras de infraestructura como la creación de una nueva línea de metro que atravesará la Bajada Fluminense (región situada en la Bahía de Guanabara, entre la ciudad de Río de Janeiro y la Serra dos Órgãos).

La capital carioca también realizará obras para mejorar la movilidad, entre las que destacan un nuevo carril en la zona norte de la ciudad para aliviar el tráfico y la reapertura del teleférico situado en el Complexo do Alemão, también en la zona norte. Además, al otro lado de la Bahía de Guanabara se construirá un nuevo carril de autobuses para mejorar la conexión entre el municipio de São Gonçalo con el centro de la capital. En cuanto al interior del estado, está prevista la revitalización de 882 km de carreteras que generarán en torno a 11 000 puestos de trabajo.

El paquete de obras publicado por el Gobierno también incluye la construcción de 5000 viviendas asequibles y la rehabilitación de 60 urbanizaciones, lo que beneficiará en torno a unas 40 000 familias.

En materia de educación y seguridad está prevista la renovación de 50 Centros Integrados de Educación Pública (Cieps), para los que se espera implementar acceso a Internet, además de la construcción de 11 nuevas escuelas. Asimismo, se prevé que los agentes de seguridad utilicen cámaras adheridas a sus uniformes durante las operaciones. El paquete de proyectos también contempla la reanudación del nuevo Museo de la Imagen y el Sonido (MIS), en la playa de Copacabana.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno estadual se espera que el Pacto RJ genere más de 150 000 empleos, directos e indirectos, con obras que se extenderán hasta 2023. En relación con el origen de los fondos, además de los 10 000 millones de reales obtenidos a través de la venta de la Cedae y las inversiones en infraestructuras realizadas por las concesionarias ganadoras de la subasta, 2500 millones de reales adicionales (unos 406 millones de euros) serán financiados por la parte de la Cedae, que todavía es estatal. Además, 4500 millones de reales (730 millones de euros) serán financiados por la caja del Gobierno durante los próximos tres años. La expectativa es que hasta el 80 % de los proyectos finalicen antes de 2022, un año electoral.

Para más información y asistencia, contacta con la Oficina Económica y Comercial de España en Brasilia.

Y si quieres recibir alertas sobre las próximas licitaciones, no dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX.

La redacción recomienda