Connecting Waterpeople
ICEX

Tratamiento de residuales y digitalización, oportunidades en el sector del agua en Alemania

  • Tratamiento residuales y digitalización, oportunidades sector agua Alemania

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El sector del suministro de agua en Alemania destaca por una infraestructura altamente desarrollada. Para mantenerla, el país requiere inversiones de unos 2.000 millones de euros anuales. La mayor parte del gasto se emplea en la red de tuberías.

Desde el año 2014, el sector de la gestión del agua en Alemania ha experimentado un crecimiento interanual en su facturación, alcanzando 17.419 millones de euros en el año 2018

El sector del suministro de agua cuenta con unos ingresos de 9.300 millones de euros en 2019.

La oferta española

A pesar de que las empresas españolas sean líderes mundiales en todas las fases de gestión del ciclo integral del agua, no están posicionadas como socios tecnológicos en Alemania, por lo que aún queda campo de mejora en este sector. Existen grandes empresas españolas que gozan de prestigio en Alemania como Abengoa, ACS y Acciona. En concreto, Acciona se ha consolidado como socio EPC de Siemens para desarrollar proyectos de agua.

Por otro lado, existen en España pymes que se dedican a la fabricación e instalación de contadores de agua que, con tecnología, calidad y asumiendo riesgos, fabrican e instalan contadores de agua en Alemania u otros países.

Oportunidades de negocio

A continuación os resumimos algunas de las oportunidades de negocio del sector, que os ampliamos en la Ficha sobre el sector del Agua en Alemania que podéis descargar en nuestro portal ICEX.

En la próxima década, el mercado de tratamiento de aguas residuales de Alemania experimentará una transformación debido a una reforma de la Ordenanza de Aguas Residuales (Verordnung zur Neuordnung der Klärschlammverwertung) promulgada en 2017. La recuperación de fósforo se hizo obligatoria para todas las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de más de 50.000 habitantes equivalentes. Si bien la fecha límite de cumplimiento es 2029 o 2032, los planes de cumplimiento deben realizarse para 2023. Esto representa una carga financiera sustancial para las empresas de aguas residuales, por lo que existen oportunidades para los proveedores de tecnología que puedan ofrecer soluciones económicas de tratamiento e incineración de aguas residuales.

Además, la construcción de nuevas plantas de incineración probablemente se verá impulsada por la decisión de Alemania de llevar a cabo un proceso de descarbonización en los próximos años, cerrando así la puerta a la incineración de aguas residuales en plantas de lignito.

Por otro lado, actualmente no existe una regulación federal o estatal obligatoria para que las PTAR eliminen los micro contaminantes como productos farmacéuticos, hormonas y cosméticos. Pero se calcula que su introducción requeriría una inversión estimada de 470 millones de euros al año para mejorar gradualmente las 240 PTAR en ciudades de más de 100.000 habitantes.

Por último, los efectos cada vez más visibles del cambio climático, como inundaciones y sequías, están presionando a las empresas de suministro para que encuentren formas de aumentar su resiliencia, en particular a través de la digitalización.

La redacción recomienda

21/01/2021 · Licitaciones · 158 2

El sector del agua en Alemania

14/01/2021 · Tratamiento del Agua · 61 4

Tecnología e innovación, llaves para entrar en el sector del agua australiano

15/12/2020 · Empresas · 134 2

Argelia construirá nuevas plantas desaladoras y de tratamiento de agua para 2030

09/12/2020 · Abastecimiento · 130 3

En tres minutos: Texas estima inversiones de 50.000 millones en infraestructuras de agua

24/11/2020 · Licitaciones · 139 2

El mercado del agua en Sudáfrica: estado actual y necesidades de inversión