Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

La Water Partnership Office (WPO) se crea en Sudáfrica

  • Water Partnership Office (WPO) se crea Sudáfrica

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El Ministerio de Agua y Saneamiento sudafricano, con el fin de lograr los objetivos establecidos en su National Water and Sanitation Plan (NWSP) ha creado, en cooperación con el Banco de Desarrollo del África Austral (DBSA), la Water Partnership Office (WPO) que entró en funcionamiento efectivo en agosto 2023 con el nombramiento de su director, Johann Lubbe.

Johann Lubbe, ingeniero civil, diplomado en Derecho y máster en finanzas para el desarrollo. Además, cuenta con más de veinte años de experiencia en ingeniería civil y finanzas, principalmente trabajando para el DBSA.

El objetivo de la nueva WPO es replicar en el sector del agua, el éxito del Programa de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPP, por sus siglas en inglés).

El sector del agua en Sudáfrica se encuentra en una situación muy precaria debido en parte al crecimiento de la economía y de la población y en parte a deficiencias de las infraestructuras y de gestión. Entre los principales retos del sector figuran las elevadas tasas de agua no facturada, debidas al envejecimiento de las infraestructuras, pérdidas de agua por fugas, escapes, las conexiones ilegales y los impagos.

El Gobierno sudafricano, incapaz de abordar en solitario estos problemas, es consciente de la necesidad de recabar la participación del sector privado.

El principal objetivo de la WPO será crear una cartera de proyectos viables —financiables y sostenibles— para ofrecerlos a inversores privados en concursos públicos. Esta labor se presenta ardua debido a la actual atomización del sector, donde conviven los mayoristas —Water Boards— con multitud de distribuidores finales del agua —los municipios—.

En un principio, la WPO se centrará en seis áreas prioritarias:

  • limitación del derroche de agua.
  • reutilización del agua.
  • tratamiento de aguas residuales.
  • contratos de gestión del agua.
  • desalinización del agua de mar.
  • saneamiento sin alcantarillado.

Para las empresas españolas, debido a su experiencia, las áreas más atractivas serían la del reciclado y reutilización el agua y la de desalinización.

Respecto a la reutilización del agua, el Sr. Lubbe ha declarado: «los proyectos se harán probablemente sobre la base de una asociación público-privada, hemos recibido algunos fondos del Fondo Verde para el Clima. Veremos qué funciona mejor, qué es adecuado, qué podemos hacer, cómo estructuramos estos compromisos, preparamos proyectos y conseguimos la participación del sector privado».

En cuanto a desalinización, sector en el que España es líder europeo, el Sr. Lubbe ha manifestado: «En el programa de desalinización, estamos pensando en un concepto de productor independiente de agua, que implicará pedir al sector privado que presente ofertas en una ronda de licitaciones similar al Programa de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPP), pero aún está en una fase inicial».

Esta iniciativa viene a coincidir, de forma muy favorable para las empresas españolas, con el vigente paquete de apoyo financiero que España mantiene para Sudáfrica. En octubre 2022, el presidente del Gobierno español anunció en Sudáfrica un paquete financiero de 2 115 millones de euros con el objetivo de respaldar proyectos de inversión y exportación de empresas españolas en Sudáfrica para los años 2023-2027. De este modo, se pretende colaborar con las autoridades y empresas sudafricanas para favorecer la internacionalización del tejido empresarial de España.

Dicho paquete se plasma en la participación y aportaciones al mismo por parte de entidades públicas españolas: CESCE, COFIDES y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Dentro de este paquete financiero y atendiendo a las necesidades actuales en el sector del agua sudafricano, tiene especial interés para la empresa española el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), instrumento gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio. En concreto, de cara a prestar ayuda al Gobierno sudafricano en la fase inicial de diseño e implementación de sus grandes planes, proyectos y licitaciones en el sector del agua, el FIEM, en su modalidad no reembolsable cobra especial relevancia.

El FIEM no reembolsable es una línea creada para ofrecer financiación no reembolsable ligada a estudios de viabilidad, factibilidad, asistencias técnicas, planes sectoriales, consultorías, ingenierías, etc., así como cualquier estudio que permita la definición, atracción o detección de proyectos de interés para la internacionalización española. Para Sudáfrica cuenta con una dotación de 3 millones de euros anuales.

Para una información más detallada sobre esta financiación, se recomienda a las empresas entrar en contacto con nuestros expertos de la Oficina Económico y Comercial de España en Johannesburgo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda