Connecting Waterpeople
ICEX

Agua y saneamiento en Florida: oportunidades en regeneración, agua salobre y almacenamiento

3
126
  • Agua y saneamiento Florida: oportunidades regeneración, agua salobre y almacenamiento

Sobre la Entidad

ICEX
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.
· 126
3

Florida es el sexto de los Estados Unidos de América en términos de extracción diaria de agua. Pese a ello, el rápido crecimiento de la población requerirá más de 4.000 millones de litros extra de agua al día para 2035.

Dicha evolución también alterará el destino de los recursos hídricos de la región: para 2035 se prevé que la demanda de agua del suministro público aumente un 27%, lo que representa el 58% del aumento de la demanda total de agua proyectada. 

Florida se ha convertido en un líder nacional en reutilización de agua, desde el año 2005 se han completado un total de 924 proyectos en todo el Estado y otros 280 proyectos están en fase de diseño o construcción. Debido al impulso institucional dado a la generación de nuevas formas de abastecimiento, han crecido las oportunidades comerciales en el sector para empresas especializadas en este tipo de proyectos. Cabe destacar los relativos a agua regenerada, almacenes para excesos de agua y agua salobre, que abarcarán el 80% del total de volumen de agua aportada al sistema.

En cuanto a la financiación de dichos proyectos, el Estado ha invertido 386,7 millones, de dólares, el 7% de la financiación total, y los distritos han invertido 1,7 mil millones de dólares, el 32% del total. Por su parte, los proveedores de agua han presupuestado en más de 3,3 mil millones de dólares su aportación para el desarrollo de estos proyectos, representando aproximadamente el 61% de la financiación total identificada. 

El mercado se caracteriza por la alta fragmentación de la competencia. De hecho, las 10 mayores empresas del sector solo aúnan un 10% de la cuota de mercado global. Dicha atomización del mercado propicia que no haya grandes players destacables que aglutinen la oferta de manera general.

Las licitaciones públicas en el Estado de Florida se estructuran, por una parte, en aquellas que surgen por iniciativa directa de los distintos Distritos de gestión del agua que sacan a concurso proyectos, compras o servicios. Por otra parte, también existe la opción de, a iniciativa propia, presentar proyectos de mejora a los distintos Distritos. Éstos se encargan de valorar la propuesta y publicar la correspondiente licitación para su concurso público. 

Para acceder a los mismos es necesario estar calificado como proveedor. Cada organismo o distrito cuenta con su propio procedimiento de registro como proveedor. Para ello, es necesario superar las siguientes barreras administrativas: la calificación de la empresa, la certificación y homologación de los productos, y los permisos y licencias requeridos a los profesionales.

Podrá acceder al informe completo en nuestro Portal ICEX.​​

La redacción recomienda

14/05/2020 · Gestión del Agua · 157 4

Soluciones innovadoras y sostenibles, llave para entrar en el mercado alemán del agua

13/05/2020 · Tratamiento del Agua · 120 3

Florida prevé invertir más de 20.000 millones de dólares en infraestructuras de agua para 2035.

08/05/2020 · Tratamiento del Agua · 166 3

Oportunidades en desalinización y depuración de aguas en Catar.