Connecting Waterpeople
ICEX

California, Texas y Florida presentan más oportunidades y desarrollo de infraestructuras de agua

4
115
  • California, Texas y Florida presentan más oportunidades y desarrollo infraestructuras agua

Sobre la Entidad

ICEX
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.
· 115
4

De acuerdo con los últimos datos publicados por Environmental Business Journal (EBJ) de 2017, el tamaño de mercado del sector del agua en su conjunto en EE. UU. no ha dejado de crecer en los últimos 15 años.

En concreto, el mercado de equipamiento para tratamiento de aguas se estimaba en 28.800 millones de dólares y, en general, la demanda de agua está aumentando, principalmente debido al incremento de la población. Esto repercute en la necesidad de nuevas infraestructuras de aguas y, por consiguiente, aumenta la demanda de equipos de tratamiento. 

Pese a ello, tanto el gasto público como las ayudas federales en infraestructuras de agua se han mantenido estables en los últimos años. Como resultado, la brecha entre las necesidades de inversión y el gasto real está creciendo año tras año debido a las dificultades que encuentran las entidades públicas para financiar los proyectos de agua. Por ello, se están buscando nuevas vías de financiación, como dotar de más fondos al programa WIFIA (Water Infrastructure Finance and Innovation), eliminar las restricciones en los bonos de actividad privada o fomentar las colaboraciones público-privadas.

Los estados en los que se espera un mayor desarrollo de infraestructuras de agua y por tanto presentan mayores oportunidades para el sector del equipamiento son California, Texas y Florida, los estados de EE. UU. donde se presentan las mayores oportunidades y desarrollo de infraestructuras de agua. Muestra de ello es que en estos estados se concentra la mayor parte de los proyectos planeados para los próximos años.​

En lo relativo a la competencia de empresas fabricantes de equipos en Estados Unidos, el mercado se encuentra fragmentado, aunque en los últimos años se está observando una tendencia hacia la concentración, reflejada en múltiples fusiones y adquisiciones. En cualquier caso, la imagen que se percibe en Estados Unidos de las empresas españolas de equipamiento es positiva y se ve favorecida por el hecho de que España se considera un país puntero en desalación.

Asimismo, acceder al mercado americano no es una tarea sencilla para una empresa fabricante de equipamiento para tratamiento de aguas. Una de las principales barreras es el elevado número de sistemas de aguas que existen y el pequeño tamaño de muchos de ellos que dificulta la penetración del mercado, por lo que se recomienda establecerse allí a través de una empresa filial o acceder a través de la prestación de servicios de consultoría e ingeniería.

Podrá ampliar esta información consultando nuestro estudio en el Portal ICEX.​​

La redacción recomienda

14/05/2020 · Gestión del Agua · 157 4

Soluciones innovadoras y sostenibles, llave para entrar en el mercado alemán del agua

13/05/2020 · Tratamiento del Agua · 120 3

Florida prevé invertir más de 20.000 millones de dólares en infraestructuras de agua para 2035.

08/05/2020 · Tratamiento del Agua · 166 3

Oportunidades en desalinización y depuración de aguas en Catar.