Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

La financiación multilateral apuesta por el desarrollo del sector del agua en Zambia

  • financiación multilateral apuesta desarrollo sector agua Zambia

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Zambia es un país con importantes recursos hídricos, donde alrededor del 70% del agua explotada proviene de aguas subterráneas. 

Se trata de un sector estratégico para este país, que se encuentra en manos del gobierno zambiano y del que dependen otras industrias, como la producción energética de origen hidroeléctrico.

Este sector como clave para el desarrollo económico y social de este mercado, lo que explica que el interés y el esfuerzo realizado por el gobierno, en los últimos años, se haya centrado en mejorar los sistemas de distribución y tratamiento de aguas en todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales y en la planificación de infraestructuras que faciliten el suministro y saneamiento de aguas en todo el país.  Actualmente, el Gobierno zambiano se encuentra inmerso en la consecución del plan «Vision 2030», a través del cual se espera conseguir una cobertura de agua del 100 % y de saneamiento del 95 % para 2030.

A pesar de todos estos esfuerzos, los recursos financieros, que este gobierno puede dedicar al sector, son limitados por lo depende de las aportaciones de socios cooperantes y de donantes para avanzar en su desarrollo, siendo su principal donante el Banco Africano de Desarrollo.

Este tipo de programas, garantizan la participación internacional en los proyectos y generan oportunidades para las empresas españolas tanto en el sector de consultoría como de grandes proyectos de infraestructuras.

Podrá ampliar esta información consultando nuestro estudio en el Portal ICEX.

La redacción recomienda