Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Los "Giga Proyectos" saudíes y el sector del agua

  • "Giga Proyectos" saudíes y sector agua

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

A pesar de la sacudida económica generada por la COVID-19, diversas son las oportunidades de negocio dentro de los giga-proyectos lanzados por el gobierno saudí en los pasados cuatro años.

Desde la expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a nivel mundial desde finales del 2019 y su reconocimiento como pandemia por parte de la Organización Mundial de Comercio en marzo del 2020, el mundo entero se ha visto golpeado por las consecuencias de éste. En el caso de Arabia Saudí —país muy dependiente de sus recursos de hidrocarburos— las consecuencias a corto plazo más visibles han sido un desplome en los precios del petróleo, un aumento repentino del IVA para julio del 2020 y ciertos recortes en ayudas destinadas a amortiguar dicha subida entre el funcionariado saudí.

Paralelamente, a inicios de mayo —previo al del incremento en el IVA— el ministro de finanzas Mohammed Al Jadaan, connotó de “dolorosas y estrictas” las medidas a tomar por el gobierno para paliar la crisis económica además de “estar abiertos a cualquier opción para luchar contra la crisis”. En relación con los giga y megaproyectos que actualmente sirven como motor de diversificación y de privatización para el país, el ministro mencionó que algunos de ellos tendrían que ser ralentizados para ajustar el gasto público.

A pesar de la situación actual, los proyectos siguen y presentan diversas oportunidades de negocio a largo plazo para las empresas extranjeras

A pesar de la situación actual, los proyectos siguen y presentan diversas oportunidades de negocio a largo plazo para las empresas extranjeras. En concreto, en el sector del agua diversos son los enfoques que presenta cada proyecto:

Neom, que pretende ser una ciudad totalmente futurista para más de un millón de ciudadanos, centra uno de sus objetivos clave en conseguir un uso del agua duradero y seguro. Se quiere que provenga 100% de agua desalinizada a través de energías renovables y donde todas las aguas residuales se procesen para un segundo uso como generar más energía, riego o fertilizante. Además, toda su red estará conectada mediante infraestructura IoW (Internet of Water) para garantizar pérdidas mínimas de agua y tenerla completamente monitorizada.

En lo relativo al proyecto The Red Sea, complejo vacacional ultra-lujoso con más de 90 islas, acaba de adjudicar a mediados de mayo una nueva ronda de proyectos, bajo esquema PPP (atención a las condiciones), entre los que destacan proyectos de desalinización de agua, tratamiento de aguas residuales, generación de energía y enfriamiento de los sistemas. Estos tendrán que estar operativos para el tercer trimestre de 2022 suministrando 30.000 m3/día y 210 MW a los 14 hoteles con aforo de 3.000 habitaciones en 5 islas que empezarán a operar a finales de dicho año.

Enmarcado dentro de Riyadh´s Four Wellbeing Projects, destaca Green Riyadh, con procesos de licitación abiertos, tiene por objetivo la creación de zonas verdes en la capital saudí. Plantará 7,5 millones de árboles en la ciudad, para lo que tendrá que construir una nueva red de agua reutilizada para el riego con capacidad de 1 millón de metros cúbicos al día.

Otro de los giga-proyectos lanzado por el Public Investment Fund que tiene licitaciones abiertas es la futura gran ciudad del entretenimiento Qiddiya de 334 km2. Basados también en esquemas PPP, las empresas tendrán hasta el 7 de junio para preparar ofertas y desarrollar proyectos que incluyen transmisión de agua, generación de energía, tratamiento de aguas residuales y por supuesto, desalinización de agua.

Finalmente, otros proyectos importantes en el Reino a tener presentes en el futuro son Amaala, King Salman Park o Jabal Omar.

Noticias relacionadas

La redacción recomienda

19/01/2024 · Negocios

ICEX promueve la presencia española en mercados emergentes de digitalización en Asia-Pacífico