Connecting Waterpeople
ICEX

La importancia del socio local a la hora de acceder al sector del agua en Omán

4
85
  • importancia socio local hora acceder al sector agua Omán

Sobre la Entidad

ICEX
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.
· 85
4

Durante años el elevado crecimiento económico de Omán, junto con su explosión demográfica, han presionado al Gobierno para acelerar la provisión de los servicios públicos y, en particular, del agua, cuyo consumo ha aumentado a un 9,5% anual.

Desde 1976 la población de Omán consume agua potable desalada, y la actualidad, el 80% tiene su origen en la desalación. Unos 758 pozos extendidos por todo el país suministran alrededor del otro 20%. En este aspecto, la Public Authority for Water (PAW) tiene prevista una cartera de proyectos en infraestructuras para asegurar el suministro de agua por un importe de 2.900 millones de dólares.

En el sector de aguas residuales y tratamiento de aguas hay que señalar que en 2009 solo el 14% de la población de Mascate estaba conectada a la red principal de alcantarillado y el otro 86% utilizaba el sistema de tanques. Actualmente la empresa pública Haya Water está desarrollando la red principal de alcantarillado en esta ciudad, sin duda uno de los mayores proyectos de infraestructuras de Omán. La inversión total asciende a 2.415 millones de riales  que se completaría en un  90% en el año 2025.

En cuanto al sector de residuos también es una prioridad para el Gobierno actual. En 2007 se constituyó la empresa pública Be'ah (Environmental Services Holding Company) competente para gestionar los residuos en todo el país y está implementando una estrategia para crear la infraestructura necesaria que posibilite un sistema de gestión conforme a los estándares internacionales.

En relación con el acceso al mercado, cualquier empresa extranjera que desee comercializar sus productos o servicios en Omán, ya sea de forma permanente o durante la ejecución de un proyecto, tendrá que constituir una empresa conforme a las leyes mercantiles del país. Además, se recomienda formar algún tipo de alianza con uno o varios socios locales no solo por su conocimiento del mercado, sino también porque es la forma más segura de agilizar trámites burocráticos o de acceder a las autoridades e instituciones locales responsables de los proyectos en este sector.   

En la actualidad y en el futuro próximo, Omán sigue ofreciendo oportunidades de negocio para las empresas españolas en particular, en el ámbito de la desalinización, del tratamiento y transporte de agua y en la gestión de residuos.

Las empresas españolas gozan de gran prestigio en Omán, están muy bien posicionadas y han demostrado ampliamente que disponen de la tecnología, las capacidades y los recursos para estar entre los mejores.

Podrá ampliar esta información consultando nuestro estudio en el Portal ICEX

La redacción recomienda

12/03/2020 · Tratamiento del Agua · 76 3

Singapur, un mercado abierto a las empresas tecnológicas del sector agua.