Connecting Waterpeople
ICEX

Kenia, la puerta de entrada a África para las empresas de agua españolas

4
153
  • Kenia, puerta entrada África empresas agua españolas

Sobre la Entidad

ICEX
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.
· 153
4

El consumo de agua en Kenia se ha duplicado en los últimos veinticinco años hasta alcanzar los 3.218 millones de m3. El 80% de esta agua se destina al sector agrícola, mientras que el 7,5% es utilizado en el sector industrial y el 12,5% restante por los hogares. Este fuerte incremento se ha debido principalmente a dos razones: en primer lugar, a un crecimiento demográfico con tasas anuales superiores al 2%, y, en segundo lugar, al desarrollo de la economía del país debido al avance de las políticas liberales que han impulsado el crecimiento del tejido agrícola e industrial.

Todo esto ha provocado una situación de estrés hídrico, a la que ha querido poner solución el Gobierno de Kenia, a través de diversas instituciones estatales y de cooperación. También ha impulsado, en los últimos años, el suministro en regiones áridas y semiáridas, ya que en Kenia solo el 25% del total de tierra destinada a la agricultura está irrigada. No obstante, el desarrollo de la irrigación sigue liderado por el sector privado y por pequeños productores que representan los 82% del sector, ubicados principalmente en áreas cercanas a centros urbanos donde se cultivan productos locales de alto valor para la exportación.

Con el fin de cumplir con los compromisos del Plan Nacional “Vision 2030”, el Gobierno estimó la inversión pública total en proyectos de agua en 67,3 MM (miles de millones) KES a realizar en un periodo de cinco años. La construcción de presas e infraestructuras de captación de agua acapara el 60% del presupuesto, seguido de las infraestructuras de suministro de agua potable (22%) y de los sistemas de tratamiento de agua residual (12%).

Igualmente, el Gobierno de Kenia ha optado por abrir el sector a la iniciativa privada, mediante la aprobación de un sólido marco general regulatorio de Partenariados Público-Privados (PPPs), y a la financiación multilateral en forma de donaciones y préstamos blandos de organismos internacionales y agencias para el desarrollo.

Cabe mencionar la gran labor de las siguientes instituciones:

  • El Banco Africano de Desarrollo con una cartera de 38 operaciones y un compromiso total de 3.332 MM USD
  • El Banco Mundial con un compromiso de más de 1.000 M USD en cinco proyectos de agua
  • La Unión Europea con una inversión anual de 100 M EUR en Cooperación para el Desarrollo financiada principalmente a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Por otra parte, Kenia se ha convertido en la puerta de acceso a países de la zona de África del Este (Tanzania, Ruanda, Uganda y Ruanda) y en los últimos años, a mercados menos conocidos como Somalia y Sudán del Sur. En este contexto, las empresas españolas pueden desempeñar un rol relevante para el desarrollo y la mejora de la red de infraestructuras de agua del país. 

En este contexto, las empresas españolas pueden desempeñar un rol relevante para el desarrollo y la mejora de la red de infraestructuras de agua del país. Son varias las que están presentes desde hace tiempo en la región y tienen un especial interés en desarrollar proyectos tecnológicos innovadores tanto en Kenia como en otros países vecinos. Además, el sector ofrece otras oportunidades para las empresas españolas como las exportaciones de tuberías de plástico que en 2018 ascendieron a 2,98 M USD, situando a España en el tercer puesto en el ranking mundial o las exportaciones de filtros purificadores valoradas en 645 mil USD para ese mismo año.

Podrá ampliar esta información consultando nuestro estudio en el Portal ICEX.

La redacción recomienda

14/05/2020 · Gestión del Agua · 157 4

Soluciones innovadoras y sostenibles, llave para entrar en el mercado alemán del agua

13/05/2020 · Tratamiento del Agua · 120 3

Florida prevé invertir más de 20.000 millones de dólares en infraestructuras de agua para 2035.

08/05/2020 · Tratamiento del Agua · 166 3

Oportunidades en desalinización y depuración de aguas en Catar.