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María Peña: "El agua está ganando cada vez más peso en la actividad de ICEX"

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    María Peña, Consejera Delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.

Sobre la Entidad

ICEX
ICEX España Importaciones e Inversiones. Entidad  pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.
Almar Water Solutions
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Washington acoge esta semana las “Jornadas FAIR WATER: Tackling Global Water Challenges”, promovidas por ICEX. Es una magnífica oportunidad para charlar con su Consejera Delegada, María Peña, y conocer de primera mano la estrategia de la institución para colocar al sector de agua como punta de lanza del comercio y la agenda institucional española.

Pregunta: ¿Qué papel juega el agua en la estrategia de ICEX Exportaciones e Inversiones?

Respuesta: ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública dependiente de la Secretaria de Estado de Comercio, que presta servicios a la internacionalización, desde la formación y la atracción de talento hasta el apoyo a la implantación en los merados de destino, pasando por la difusión de oportunidades de negocio o la contribución a la imagen de España en el exterior, mediante la promoción de una imagen de excelencia de nuestros sectores productivos.

En el caso del agua, dicha imagen está marcada por nuestra capacidad demostrada de responder y ofrecer soluciones para su gestión eficiente, solidaria y respetuosa con el medio ambiente a través de la ingeniería, la tecnología y la vanguardia conceptual. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de Naciones Unidas, “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” es probablemente el gran reto del siglo XXI y entra de lleno en una de las apuestas de futuro de ICEX: la sostenibilidad como factor de competitividad y herramienta de internacionalización.

El agua está ganando cada vez más peso en nuestra actividad. El objetivo que se persigue es elevar su importancia y colocarlo en la agenda institucional internacional a la altura de otros grandes sectores como las infraestructuras de transporte (en particular, el ferroviario) o las energías renovables.

“Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” es probablemente el gran reto del siglo XXI

P.- ¿Qué servicios demandan las empresas españolas del sector del agua que buscan su ayuda para la internacionalización?

R.- Nuestro objetivo es prestar servicios integrales, de valor añadido y personalizados.

La única estrategia valida es escuchar lo que las empresas necesitan y tratar – con los medios que tenemos- de adaptarnos a lo que piden. Siempre digo que somos una parte de la Administración cercana. Nuestra misión es apoyar a las empresas, lo cual no podemos hacer si no hablamos con ellas, y esto es algo que todos los profesionales de ICEX, y en este caso, el magnífico equipo con el que contamos en la Dirección de Infraestructuras, Salud y TICs, conoce muy bien. Ello explica la confianza que las empresas están depositando en nosotros.

Por eso, la mayoría nos acompañan en nuestras actividades (ferias, jornadas técnicas y seminarios, misiones inversas…), y además lo hacen los responsables de desarrollo de negocio, lo cual es especialmente significativo.

También es frecuente que las empresas demanden servicios de información (ICEX ha publicado 44 estudios de mercado sobre el sector del agua en 2017, 2018 y el primer trimestre de 2019) o servicios personalizados a medida de la empresa, elaborados desde las 103 Oficinas Económicas y Comerciales que la Secretaria de Estado de Comercio tiene en el exterior.

Por último, docenas de jóvenes profesionales formados a través del Programa de Becas para la internacionalización de la empresa se han integrado en empresas que trabajan en el sector del agua, tanto en ingenierías como en constructoras o fabricantes de equipos.

P.- ¿En qué áreas geográficas se están internacionalizando con más éxito las empresas españolas del sector del agua?

R.- Nunca hay una respuesta única a esa pregunta, pues al final los sectores se dividen en subsectores, muchos de los cuales en el campo del agua tienen mercados totalmente distintos. Además, muchos subsectores del agua, como la ingeniería, son servicios, y para el comercio de servicios no hay estadísticas claras. El proceso de internacionalización ha sido bastante parejo en algunas empresas y subsectores: proyectos puntuales (casi de oportunidad) que acaban derivando, especialmente tras la crisis, en estrategias de internacionalización y especialización geográfica, a veces condicionada por el tipo de contrato.

Inevitablemente se pueden apuntar algunas regiones que han sido claves en ese proceso: Iberoamérica, la apuesta en marcha por Estados Unidos (fundamentalmente por Florida, Texas y California), las referencias en Australia, los grandes titulares que nos proporciona el mundo árabe, etc. Sin embargo, la realidad es tan variada que, casi literalmente, vamos a encontrar empresas por todo el mundo, lo cual, por otro lado, es consecuencia lógica del liderazgo de las empresas españolas en el sector. En cualquier caso, hasta ahora, México, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Perú, Australia y los países de la península Arábiga son los principales mercados en cuanto a número de referencias.

P.- Desalación, reutilización, gestión, planificación hidrológica… ¿En qué tecnologías o servicios se demanda más a las empresas españolas?

R.- De nuevo la respuesta es complicada por la falta de buenas estadísticas. Lo que sí está claro es que esos cuatro campos que se mencionan son campos en los que realmente las empresas españolas han demostrado su liderazgo internacional, situándose a la vanguardia tecnológica y de gestión.

Más o menos calculamos que las empresas españolas se han adjudicado en las dos últimas décadas, y especialmente tras la crisis, más de 250 proyectos relevantes en el exterior por más de 30.000 millones de dólares (sin deflactar). Suelen combinarse tres factores: capacidad técnica, adaptación y, lógicamente, financiación.

Ahora bien, no sólo son importantes los contratos adjudicados a empresas españolas. La experiencia acumulada dentro y fuera de nuestras fronteras hace que muchos grandes profesionales españoles estén ocupando puestos de alta responsabilidad en otras multinacionales. Eso también es liderazgo.

Docenas de jóvenes profesionales formados a través del Programa de Becas para la internacionalización de la empresa se han integrado en empresas que trabajan en el sector del agua

P.- ¿Qué papel juegan los organismos multilaterales a la hora de ejecutar grandes proyectos para abordar los retos del agua en el mundo?

R.- Dos variables explican la importancia de las organizaciones multilaterales: el volumen de contratación que generan y su papel como prescriptores. Esa importancia es aún mayor en Iberoamérica, donde están muy activas en el campo del agua.

Por tanto, las multilaterales son actores clave y aún más para nosotros desde un punto de vista comercial, pues confluyen nuestros intereses y los suyos en Iberoamérica. De ahí que dediquemos mucho tiempo y recursos a trabajar con ellas, involucrarlas en nuestras actividades y abrir puertas a las empresas españolas, que, en los últimos años, tras la crisis, se han convertido en contratistas de referencia en muchas de ellas.

En general, ICEX está reforzando toda la estrategia en torno a las instituciones financieras internacionales, ampliando nuestro abanico de servicios. Apostamos por la formación, la capacitación y la difusión de oportunidades de negocio, nuestra plataforma on line O.N. difundió el año pasado más de 560.000 oportunidades de negocio, gran parte de ellas en el mercado multilateral. Una de nuestros principales servicios es la organización de foros de encuentro entre empresas y actores multilaterales, ya seaen sus sedes, España o en los países de inversión.

P.- Los próximos días 21, 22 y 23 de mayo se celebran en Washington las “Jornadas FAIR WATER: Tackling Global Water Challenges”, promovidas por ICEX. ¿Cuál es su objetivo?

R.- Precisamente, esta actividad se enmarca de lleno en dicha estrategia.El objetivo es doble: por un lado, proyectar sobre las instituciones basadas en Washington como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y alguna estadounidense, como la Millenium Challenge Corporation, que España es una referencia mundial en agua. En segundo lugar, y este es siempre el objetivo de ICEX, queremos facilitar a las empresas españolas su trabajo, acercándolas a decisores o prescriptores claves, permitiéndoles un contacto cercano y la traslación de capacidades y visiones. Lo primero será resultado de lo segundo: habrá, sí, representantes de la Administración, pero es la inserción de empresas en cada una de las mesas, en cada uno de los temas, lo que nos permitirá trasladar la idea de que, en cualquier campo que preocupe a las multilaterales, hay empresas españolas con experiencia, ideas y solvencia.

P.- ¿Qué destacaría del programa del evento?

R.- Estamos muy satisfechos del programa, fruto por un lado del intenso trabajo realizado por nuestros equipos aquí y en Washington, y por otro, de la confianza que el sector inspira en los foros internacionales, que ha generado una magnifica respuesta por parte de las instituciones. Y para nosotros es un honor además poder contar con el presidente del BID en la inauguración.

P.- ¿Qué papel jugarán las empresas españolas en las Jornadas?

R.- Queremos que el sector y las empresas sean las protagonistas. Por eso, no es solo una jornada para escuchar políticas, programas y proyectos de los bancos. Hemos buscado un formato activo que facilite los intercambios, en el que las empresas no se sienten meramente a escuchar, sino que puedan participar, y que nos permita proyectar una imagen de excelencia del sector.

ICEX está reforzando toda la estrategia en torno a las instituciones financieras internacionales, ampliando nuestro abanico de servicios

P.- Finalmente, ¿qué nuevas acciones preparan en este 2019 para reforzar la ayuda a la internacionalización de las empresas españolas?

R.- Las actividades tradicionales de internacionalización que se llevan a cabo en el campo del agua son de tres tipos: pabellones en ferias o ferias-congreso; seminarios de distinto tipo, siempre con reuniones entre empresas españolas y clientes o socios extranjeros, y misiones inversas. Al igual que en el resto de los campos del área de infraestructura, se ha apostado por un enfoque vinculado a las oportunidades de negocio concretas, sobre las que trabajamos esencialmente en jornadas técnicas con los responsables locales del proyecto y las empresas españolas interesadas.

En 2019 esperamos poder organizar unas 20 actividades en las que el agua tendrá un papel exclusivo o preminente. Quedan por delante actividades con Florida, Bulgaria, Ecuador y Perú; con las instituciones financieras multilaterales en Ecuador y Bangladés; y con altos cargos en Marruecos o México.

Ello sin contar evidentemente toda la actividad de información ya que en realidad, los eventos son el broche final a toda la actividad desarrollada en inteligencia económica y los servicios personalizados que la red de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior prestan a las empresas, desde la identificación de socios comerciales al apoyo en el diseño de estrategia de entrada.

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